La Historia del Movimiento

La historia de Lausana comienza con el evangelista Dr. Billy Graham.  A medida que comenzó a predicar a nivel internacional, desarrolló una pasión para "unir a todos los evangélicos en la tarea común de la evangelización de todo el mundo".

En 1966 la Asociación Evangelística Billy Graham, en colaboración con la revista Christianity Today de Estados Unidos, patrocinaron el Congreso Mundial de la Evangelización en Berlín.   Esta reunión atrajo 1.200 delegados de más de 100 países, e inspiró las conferencias en Singapur (1968),  Minneapolis y Bogotá (1969) y Australia (1971).    Poco después, Billy Graham percibe la necesidad de un congreso mayor y más diverso para replantear la misión cristiana en un mundo de agitación social, política, económica y religiosa. La Iglesia, en su opinión, tenía que aplicar el Evangelio al mundo contemporáneo, y trabajar para entender las ideas y los valores detrás de los rápidos cambios en la sociedad.   Él compartió su pensamiento con 100 líderes cristianos, procedentes de todos los continentes, y ellos afirmaron la necesidad de celebrar tal congrego.   Sería una reunión a tiempo.

El Primer Congreso de Lausana

En julio de 1974 unos 2.700 participantes e invitados de más de 150 naciones se reunieron en Lausana, Suiza, durante diez días de debate, compañerismo, adoración y  oración. Un logro importante del Congreso fue el de desarrollar el Pacto de Lausana. John Stott presidió el comité de redacción y fue su principal arquitecto.  El pacto llegó a ser un pacto con Dios,  y con los demas.  Ademas fue un pacto hecho de forma pública.    Ha demostrado ser uno de los documentos más ampliamente utilizado en la historia de la iglesia moderna. El Pacto ha ayudado a definir la teología evangélica y la práctica, y ha sentado las bases para muchas nuevas asociaciones y alianzas. En el último día del congreso fue firmado públicamente por Billy Graham y  el anglicano Dain Jack  Obisbo de Sydney, Australia. Desde entonces ha sido firmado personalmente por miles de creyentes, y continúa sirviendo como base para la unidad y una llamado a la evangelización mundial.

El Impacto continua

A lo largo de su historia, el Movimiento de Lausana ha preferido mantenerse con poca estructura.    Su objetivo es ser un catalizador para nuevas asociaciones y alianzas estratégicas entre los cristianos misionales que buscan los mismos fines de orar, planear y trabajar juntos para la evangelización mundial.  Su personal  son en gran parte  voluntarios que a menudo asumen una responsabilidad en el Moviviento Lausana ademas de cumplir con otras responsabilidades que pueden tener.   A pesar de tener una estructura muy escasa tiene representación en 200 naciones.  Lausana no tiene la pretensión de ser ampliamente conocida, no se esfuerza en hacer un nombre por sí mismo, sino para servir a la Iglesia.

Ciudad del Cabo 2010

El Tercer Congreso de Lausana para la Evangelización Mundial se celebró en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, 16-25 de octubre de 2010. El objetivo de Ciudad del Cabo 2010 era volver a estimular el espíritu de Lausana, como se representa en el Pacto de Lausana, y así promover la unidad, la humildad en el servicio, y una llamada a la evangelización mundial activa.

Unos 4.000 representantes de 198 países asistieron como participantes y observadores, y miles de personas mas participaron en los seminarios, universidades, iglesias,  agencias misioneras en todo el mundo conectados  por las redes de internet en el llamado “Globalink “.

Iniciado en el año previo al Congreso, es la Conversación Global de Lausana en www.lausanne.org / conversación. Esta es la participación de líderes evangélicos en todos los continentes a travez de el internet.

El último mandato de Cristo en la tierra nunca ha sido anulada. Queremos que muchos más tengan la oportunidad de escuchar y responder al evangelio de Cristo.   Deseamos que crezcan en su fe, y que se convierten en evangelistas, para la gloria de Dios. Tenemos que trabajar juntos para proclamar y defender el mensaje eterno de una manera contemporánea y culturalmente apropiada. El siguiente capítulo de la historia de Lausana se está escribiendo ahora mismo y la Iglesia de Cristo en España también tiene su parte en ello.

(Traducido de la Pagina Oficial de Lausanne Movement.  "About the Lausanne Movement.")

El Movimiento de Lausana conecta a influenciadores e ideas para la misión mundial, teniendo como visión el evangelio para cada persona, iglesias formadoras de discípulos para cada pueblo y lugar, líderes semejantes a Cristo para cada iglesia y sector, y la influencia del reino en cada esfera de la sociedad. Conozca nuestros inicios, conexiones en curso y misión hoy. Conozca más

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram