Comentarios al Compromiso

Comentarios hechos desde una perspectiva de España sobre el texto del Compromiso de Ciudad del Cabo

MATERIAL PRÁCTICO
 Los artículos que se irán publicando en esta serie en Protestante Digital y en esta pagina pretenden ser un vehículo de motivación para la obra de la iglesia en España.  La aplicación tiene que ser local, consiste en tratar de llevar a la calle estos desafíos, sabiendo también que tal vez los creyentes encuentren nuevos retos gracias a esta reflexión.

Jaume Llenas explica el inicio del movimiento y los materiales que el comité en España está desarollando para ayudar a las Iglesias enfocar en la misión que tiene en el mundo actual.

Audio de la entrevista sobre el material entre Pedro Tarquis y Jaume Llenas

 15 DE NOVIEMBRE DE 2013

Educación teológica y misión

El compromiso de Ciudad del Cabo 2010 (Parte VI:4)

Eliseo Casal

Hay que entender la función de la educación teológica en la iglesia no como mera transmisión de conocimiento o doctrinas, sino como la preparación de las personas, discípulos de Cristo, para vivir su existencia en el seguimiento de Jesucristo, siguiendo su ejemplo, viviendo para glorificarle.

La educación teológica debe tomar como punto de partida la Gran Comisión, que expresa con claridad el propósito de Jesucristo de edificar su iglesia por medio de “hacer discípulos”, lo que supone la proclamación del evangelio, la incorporación a la iglesia, y la integración de la enseñanza de Jesús en la vida de cada discípulo.

Llevar a cabo la Gran Comisión en un mundo plural, cambiante y posmoderno, supone un reto doble: la fidelidad en la transmisión de los contenidos y la claridad en la comunicación de los mismos a una generación posmoderna que, como alguien ha definido, escucha con la vista.El libro misionero por excelencia, Hechos, coloca en un lugar central -para el desarrollo de la misión- la fundamentación de la iglesia en la doctrina de los apóstoles. Hechos es una segunda parte de la obra de Lucas que tiene en su inicio la declaración de propósito “para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido” (Lc. 1:4), es decir, “has sido discipulado”. En los albores de la iglesia, un elemento fundamental de su vida era perseverar en la doctrina de los apóstoles (Hch. 2:42). La evangelización y la educación teológica van de esta manera de la mano. La enseñanza bíblica no es una actividad accesoria, superflua, que se pueda obviar, es una necesidad y una responsabilidad de la iglesia si quiere ser fiel al llamado de Jesucristo y consecuente con la misión que le ha sido encomendada, y esta enseñanza debe enfocarse en la formación y transformación de las personas en discípulos de Cristo.Una primera consecuencia es entender la función de la educación teológica en la iglesia no como mera transmisión de conocimiento o doctrinas, sino como la preparación de las personas, discípulos de Cristo, para vivir su existencia en el seguimiento de Jesucristo, siguiendo su ejemplo, viviendo para glorificarle....Para descargar todo el artículo...VI (4) Educacion teologica y mision

08 DE NOVIEMBRE DE 2013

Gran Comisión: hombre y mujer, trabajo conjunto

El compromiso de Ciudad del Cabo 2010 (Parte VI:3)

Ana Giménez

“Comprometeos a un modelo de ministerio, tanto los hombres como las mujeres, que refleje la servidumbre de Jesucristo, y no la lucha mundana por el poder y el estatus social”.

Partiendo del Compromiso de Ciudad del Cabo. Apartado 3: “Los hombres y las mujeres en el trabajo conjunto”. Afirmamos su contenido de que convivimos como pueblo de Dios con dos posturas bien definidas a la hora de tratar el trabajo del hombre y la mujer en la iglesia actual.

Como dice el Compromiso, unos interpretan la enseñanza apostólica en el sentido de que las mujeres no deberían enseñar ni predicar o, que pueden hacerlo, pero no como única autoridad sobre los hombres.Otros interpretan la igualdad espiritual de las mujeres, el ejercicio del don de profecía para edificación por las mujeres en la iglesia del Nuevo Testamento y la acogida de iglesias en sus hogares, como dando a entender que los dones espirituales de liderazgo y enseñanza pueden ser recibidos y ejercidos en el ministerio tanto por las mujeres como por los hombres.Versículos que apoyan que la mujer no debería enseñar:
1ª Timoteo 2:12: “Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre…”
1 Corintios 14:33-35: “….vuestras mujeres callen en las congregaciones….”
Tito 2:3-5: “Las ancianas…..que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos….”Versículos que apoyan la igualdad del hombre y la mujer:
Hechos 18:26: “Apolos hablando en la sinagoga…..le oyeron Priscila (mujer) y Aquila (hombre) y le expusieron más exactamente el camino de Dios”.
Hechos 21:9: “Felipe, tenia cuatro hijas doncellas que profetizaban”.
Romanos 16:1-5,7: “Os recomiendo además nuestra hermana Febe…”
Filipenses 4:2-3: “Ruego a Evodia y a Síntique, que sean de un mismo sentir… que combatieron juntamente conmigo en el evangelio…”
Colosenses 4:15: “... a Ninfas y a la iglesia que está en su casa”.
1 Corintios 11:5: “...toda mujer que ora o profetiza...”
1 Corintios 14:3-5: “Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación…”

La polémica que se levanta es¿puede la mujer ejercer autoridad sobre un hombre en la iglesia del siglo XXI? ¿Qué entendemos por autoridad? Para descargar todo el artículo.....VI (3) Gran comision hombre y mujer trabajo junto

01 DE NOVIEMBRE DE 2013

El trabajo conjunto en la misión global

El compromiso de Ciudad del Cabo 2010 (Parte VI:2)

Jesús Londoño Toro

El trabajo conjunto en la misión global
Desde la misión dada por Jesús a sus seguidores hasta la más alta práctica de la misma por sus discípulos en el libro de los Hechos, podemos ver un elemento primordial de la tarea, la interdependencia.

O vivimos todos juntos como hermanos, o pereceremos todos juntos como idiotas . Martin Luther King.

UN POCO DE HISTORIA…
A lo largo de la historia podemos recordar muchas veces los acontecimientos que marcaron hitos en el tiempo misionero tratando de buscar en ellos la provisión de lo que todavía no tenemos hoy, por lo menos en muchos lugares de España. El movimiento de Lausana, además de toda la reflexión y análisis que ha generado, me trae siempre a la memoria la historia que hemos recorrido. Historia que tiene mucho que aportar a la construcción de modelos misioneros modernos.

Por recordar algunos ejemplos: Las misiones de la iglesia antigua cimentaron sus fortalezas en la fe, la comunión y el martirio para expandirse. Las misiones de la época medieval anclaron sus bases en medio de las misiones de fe y las misiones mendicantes.

A partir del año 1900 comienzan lo que podemos llamar las misiones modernas. Hombres como William Carey llamado el “padre de las misiones modernas” fue uno de los quijotes de aquella época. Él, aunque muchos solo se atrevían a llegar a las costas, fue al interior de India sin temor a enfermedades, guerras, pobreza, etc. Lo interesante es que tenemos que hablar de una época de misiones donde la fe, la pasión, la vocación y el llamado fueron la gran llama de la época y la lanza que Dios usó para llegar a muchos lugares de la tierra.

Es interesante preguntarnos ¿cuál sería la “marca” o llama misionera de este tiempo?sin descontar ni por un momento todas las anteriores que, de hecho, son imprescindibles en la labor misional de la iglesia.

La obra misionera de las últimas décadas, a nivel global, ha sido desarrollada en gran parte por los países anglosajones. Gracias a Dios muchos de ellos con una férrea y gran visión misionera han emprendido el viaje hacia lo último de la tierra llevando el evangelio de Cristo......Para descargar todo el artículo....VI (2) El trabajo conjunto en la mison global

25 DE OCTUBRE DE 2013

La Iglesia, unidad con propósito

El compromiso de Ciudad del Cabo 2010 (Parte VI:1))

 Juan Carlos Escobar
Estar juntos no es sinónimo de unidad, o dicho de otra manera, no quiere decir que por estar juntos necesariamente estaremos unánimes.

Mat 18:19 “ Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos”

1. JUNTOS Y UNÁNIMES
El contexto del capítulo 18 del Evangelio de Mateo nos acerca a un escenario en el que Jesús enseña sobre el ámbito de las relaciones. Nos instruye en cuanto a no caer en las grandezas; nos insta a ser humildes como niños; nos advierte para evitar ser piedra de tropiezo para otros; nos exhorta a estar dispuestos a sufrir mutilación personal antes que mutilar al cuerpo; apela a que no menospreciemos a quienes no han alcanzado la Gracia y a hacer todo lo posible por alcanzarlos; y nos invita a reconocer el valor de la reconciliación.Es dentro de este contexto que recibimos una propuesta que nos invita a visutalizar el acuerdo como lo imprescindible para que Jesús esté en medio de nuestra congregación, es más,difícilmente somos congregación sin acuerdo.Estar juntos no es sinónimo de unidad, o dicho de otra manera, no quiere decir que por estar juntos necesariamente estaremos unánimes. Un ejemplo claro de este principio lo vemos en el día de Pentecostés, cuando el Espíritu Santo descendió sobre los ciento veinte, “ estaban todos unánimes juntos” (Hechos 1:1) Y es que si ponemos como referencia este sencillo y poderoso texto, podemos llegar a la conclusión que han sido muchas las veces que nos hemos juntado como ministros o como Iglesia pero el Espíritu Santo no ha obrado no por falta de gente metida en una mesa de trabajo o reunida en un determinado acto, sino porque Dios no ha detectado una genuina unidad, o lo que es lo mismo, el Espíritu Santo no se movió porque no halló unanimidad.Abundando en esta línea de pensamiento, el versículo 20 de este capítulo 18 del Evangelio de Mateo, desvorda una poderosa afirmación:  “porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos”. Quiero enfatizar dos aspectos, la congregación y quién la preside. Ya he afirmado que ser congregación no es solo estar juntos, se hace necesaria la unanimidad, pero además, la consecuencia más inmediata es que Jesús estará en medio de esa congregación. Esto es vital, necesitamos que Jesús esté en medio de nuestras convocatorias, proyectos, eventos, iniciativas, negocios, planes, campañas, cultos, vigilias, foros, debates… Jesús debe estar presente porque de lo contrario acabaremos dispersos en nuestra individualidad. Debemos ser conscientes que la primera consecuencia de la Unidad es que Jesús nos invadirá con su Gloria y, por el contrario, la primera consecuencia de nuestra falta de Unidad es la desintegración del cuerpo, por lo que Su Gloria se ausentará y vendremos a ser una alternativa religiosa más en el mundo que se verá impotente para cambiar nada porque no fuimos capaces en nostros mismos de solucionar nuestros propios problemas.....Para descargar todo el artículo...VI (1) La Iglesia Unidad con Proposito

18 DE OCTUBRE DE 2013

Andar en sencillez: rechazar el ídolo de la codicia

El compromiso de Ciudad del Cabo 2010 (Parte V:5)

Amable Morales

Andar en sencillez: rechazar el ídolo de la codicia
Sin duda el “evangelio de la prosperidad” es fabuloso, precisamente en los términos con los que la Palabra de Dios nos advierte de la multiplicación de falsas enseñanzas.

Tres cosas hay en la vida: salud, dinero y amor ’. Ese es el título de una popular canción de los años 60, que resume certeramente el anhelo del corazón humano: la estabilidad física, económica y emocional, tres áreas generalmente aceptadas como la mejor escala para medir la satisfacción de nuestra existencia.

El llamado  evangelio de la prosperidad  apela a ese mismo sueño, al proclamar que todos los creyentes tienen el derecho a las bendiciones de la salud y la riqueza, y obtenerlo solo depende del convencimiento en su reclamación (las llamadas ‘confesiones positivas de fe’) y de la oportuna entrega de donativos como inversión espiritual (lo que denominan ‘siembra de semillas’)Parece evidente que un mensaje así, que promete la bendición divina en la salud y la riqueza, será fácilmente recibido en entornos sociales de necesidad. Pero lo cierto es que ese  evangelio de la prosperidad  ha trascendido condiciones sociales, entornos culturales, áreas geográficas y grupos denominacionales. Ya sea porque siempre existe un ‘tercer mundo’ en medio de los países llamados del ‘primer mundo’, por el desmoronamiento económico occidental, o porque apelar a esos objetivos alimenta el sueño natural de todo ser humano, lo cierto es que el evangelio de la prosperidad  está ganando terreno en medio de las iglesias evangélicas.Pero veamos algunos de los argumentos centrales de quienes lo predican, y confrontemos bíblicamente tales enseñanzas:¿LOS CRISTIANOS HEMOS SIDO LLAMADOS A SER RICOS EN ESTE MUNDO?
Usando la parábola del sembrador, donde se nos dice que la semilla que cayó en buena tierra ‘ llevó fruto a ciento por uno ’, se afirma que esto debe entenderse en términos de rendimiento económico-financiero en la vida de los creyentes…. Para descargar todo el artículo…V (5) Andar en Sencillez

11 DE OCTUBRE DE 2013

Integridad frente a la idolatría del éxito

El compromiso de Ciudad del Cabo 2010 (Parte V:4)

X. Manuel Suárez

Que el Señor nos recuerde que la verdadera autoridad no reside en el poder, en el cargo, sino en la carga, en el servicio.

En nuestra ciudad habíamos establecido un grupo de GBU en el que invitábamos a nuestros compañeros de facultad a leer la Biblia; un día llegaron unos hermanos de una misión extranjera que querían trabajar también con estudiantes; les acogimos con todo aprecio.

Pronto empezó a sorprenderme la cantidad de fotos que me sacaban a mí y a otros miembros del grupo; acabé sabiendo que eran para enviar a la misión que les sostenía y todo evidenciaba que presentaban a nuestro grupo como fruto de su trabajo. Me decepcionaron porque no reflejaban la verdad; intenté disculparles imaginando que se sentían presionados a ofrecer resultados a sus donantes, pero no me acabó de encajar esta conducta.Tenemos que volver a recordar regularmente que Jesús nos abrió un nuevo escenario en el que los méritos dejan su lugar a la gracia; ¿qué le tenemos que demostrar al Señor? ¿con qué vamos a conquistar Su aprobación? Con nada; la tensión de exigencia de mérito y éxito es sustituida por la gracia y, consecuentemente, nuestra libre voluntad de seguirle de corazón, sin esperar con ello ganar ningún reconocimiento: “ no por obras, para que nadie se gloríe ” [1] .Cada día tenemos que retornar al pie de la cruz, en donde todo éxito aparente se ve liquidado ante la gracia; y cada día tenemos que volver de la cruz hacia nuestros hermanos y hacia el mundo para ser coherentes con esta visión de las cosas.En nuestra relación personal con el Señor nos sentimos atravesados por Su Verdad y renunciamos a todo intento de hacer ver lo que no hay; apliquémoslo a nuestra relación con los hermanos y con los demás: ¿Por qué tanto empeño en aparentar a veces lo que no tenemos, lo que no somos, lo que no hemos alcanzado? ¿Por qué tanto empeño en ocultar nuestros fracasos? Ante el Señor el éxito aparente no es necesario para que Él nos acepte y nos coloque en nuestro lugar, Él se fija más en la fidelidad y la coherencia, los resultados dependen al final de Él. Es cierto, pero no estamos seguros de que los hermanos tengan el mismo criterio y por eso nos vemos tentados a recurrir a los méritos y la apariencia de éxito como instrumentos para alcanzar reconocimiento.A veces nuestra debilidad nos hace ansiar desmedidamente el reconocimiento de los demás y hacemos depender de este nuestra autoestima. Y para conquistarlo depuramos las apariencias, recurrimos a una forma sutil de mentira en la que maquillamos aquí, ocultamos allá y cuando no podemos ocultar justificamos; somos tentados a sacrificar la verdad en el altar del reconocimiento de los demás. Pedro cayó en esto en el asunto de la circuncisión [2] .......Para descargar todo el artículo V (4) Andar en Integridad

04 DE OCTUBRE DE 2013

Andar en humildad, rehusar el ídolo del poder

El compromiso de Ciudad del Cabo 2010 (Parte V:3)

 Esteban Muñoz de Morales
Vivimos en un mundo que adora el poder y que está envuelto en continuas luchas por el poder en todos los ámbitos y, por desgracia, también… ¡en la iglesia!

No podía faltar en el manifiesto de Ciudad del Cabo una referencia a la humildad y un llamamiento a volver a la integridad y sencillez del mensaje bíblico, para todos los creyentes de forma general, pero especialmente para los que estamos con una mayor dedicación al ministerio.

Sin duda, el ámbito de aplicación más importante es en la familia.CONCEPTO DEL PODER EN EL MUNDO
 “En otro tiempo ustedes estaban muertos en sus transgresiones y pecados, en los cuales andaban conforme a los poderes de este mundo. Se conducían según el que gobierna las tinieblas, según el espíritu que ahora ejerce su poder en los que viven en la desobediencia” (Efesios 2:1-2 NVI)Vivimos en un mundo que adora el poder y que está envuelto en continuas luchas por el poder en todos los ámbitos: la política, la familia, la escuela, el trabajo y, por desgracia, también… ¡en la iglesia!.El poder es potestad, preponderancia, dominio, mando, privilegio, pero ante todo es superioridad, y frecuentemente el poder es una conspiración contra el débil.En una sociedad de consumo como en la que vivimos (a pesar de la crisis) el dinero equivale a poder y ambos elementos se dan la mano, manifestando su apetito insaciable, pues cuanto más se tiene más se quiere. El resultado final lo vemos con asiduidad en la sociedad española, donde estamos siendo testigos de la gran cantidad de “poderosos” que pasan por los juzgados a causa de ese voracidad: periodistas, políticos, empresarios, miembros de la realeza… no se conformaron con su gran influencia e ingente fortuna, en algunos de los casos, sino que buscaron acumular más proyección, más dinero, más poder......Para descargar todo del artículo.....V (3) Andar en Humildad

27 DE SEPTIEMBRE DE 2013

Andar en amor, rechazando la idolatría de la sexualidad desordenada

El compromiso de Ciudad del Cabo 2010 (Parte V:2)

 José Luis Navajo
Rechazar la idolatría de la sexualidad desordenada
El pecado sexual se cultiva en los recovecos de lo oculto, en los dobleces de una moralidad infectada por la falta de integridad y transparencia.

“O eres íntegro, o no eres en absoluto”, reza el terminante dicho de autoría desconocida –al menos para mí.

Será bueno recordar que  íntegro  no significa  perfecto , sino  sin doblez . Lo contrario de  integridad  no es  imperfección , sino  duplicidad . Una persona íntegra es, por tanto, aquella que no tiene doble fondo, ni diferentes “trajes”, según la ocasión, sino que es coherente. Cometerá fallos, como cualquiera, pero tendrá la honestidad de reconocerlos, levantarse, rectificar y seguir adelante. Integridad es entonces transparencia y coherencia.¿Qué tiene que ver este asunto con el tema que señala el enunciado de este artículo? Créanme que mucho.El pecado sexual se cultiva en los recovecos de lo oculto, en los dobleces de una moralidad infectada por la falta de integridad y transparencia. Es tan pecado –ni más ni menos- como cualquier otro, pero prefiere las sombras y los rincones apartados de la luz para su práctica. Es un fruto amargo que florece bajo la luz de la luna.El pecado sexual, en cualquiera de sus formas (pornografía, fornicación, promiscuidad, adulterio…) odia la luz porque es barrido y fulminado por ella.¿Cómo podemos combatirlo? ......Para descargar todo el artículo...V (2) Andar en Amor

20 DE SEPTIEMBRE DE 2013

La nueva humanidad de Dios: andar de forma distinta

El compromiso de Ciudad del Cabo 2010 (Parte V:1)

Esteban Rodemann

La nueva humanidad de Dios: andar de forma distinta
Las fuerzas del consumo han obrado poderosamente entre los creyentes españoles durante los últimos cuarenta años, llevándonos a asumir –casi sin darnos cuenta– valores motivados más por el afán de autonomía personal que por la lealtad al evangelio.

La Biblia usa la metáfora de andar para describir el estilo de vida del cristiano. Dios salva a las personas abriendo camino donde no lo hay, sacándolas de la esclavitud al mal y llevándolas a un lugar de libertad espiritual (Is. 43.16). Uno se traslada de una condición terrible a un estado nuevo y maravilloso. El profeta habla del buen camino que introduce a las personas al descanso de Dios (Jer. 6.16). Para llegar al descanso, hay que seguir avanzando en cierto sentido. Jesucristo señala un camino angosto que lleva a la vida (Mt. 7.13-14). Luego afirma ser el camino él mismo (Jn. 14.6). Los primeros cristianos llaman su experiencia de salvación «el Camino» (Hch. 24.14). Andar con Cristo día a día, todos los días, será la manera de llegar al destino deseado.

Es que la vida en esta tierra es verdaderamente un viaje a alguna parte. El tiempo avanza, y la Palabra de Dios recuerda al creyente que es peregrino en este mundo, de excursión permanente hacia un destino mejor.«Arrieros somos y en el camino andamos». Luego, como diría Antonio Machado, se hace camino al andar. Hay una sucesión de decisiones que se toman, y éstas configuran poco a poco el conjunto de rasgos vitales de un hombre o una mujer. En cada momento se nos presenta alguna encrucijada y elegimos seguir una conducta u otra. El símil de la excursión sugiere  1) decisión  (un hombre camina porque escoge cada paso que da),  2) dirección  (una mujer avanza hacia un destino, no se trata de un deambular sin rumbo), y  3) constancia  (caminar es una sucesión de pasos que se dan sin parar). Cuando los autores bíblicos hablan de correr en los caminos del Señor, o de correr la carrera puesta por delante, añaden un cuarto elemento: 4)  deseo , ganas, es decir, un convencimiento total acerca de la conveniencia del camino elegido.El paseo más agradable se da un compañía de otros. El profeta pregunta «¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo?» (Am. 3.3). El refrán nos invita a escoger bien las compañías: «Dime con quién andas y te diré quién eres». Por ello, el andar del cristiano avanza mejor en comunión con la iglesia local. Junto con la iglesia, el creyente sigue adelante en el buen camino. En comunidad, nos ayudamos a andar en vida nueva, dignos del Señor que nos ha perdonado y transformado. Nos animamos a andar sabiamente y no desordenadamente, en luz y no en tinieblas, en amor y no en indiferencia. Pero esto no ocurre por arte de magia. Hay que pensarlo, mirar bien nuestros pasos, reflexionar juntos para acertar en el itinerario. Como dice el apóstol: «Mirad, pues, con diligencia como andéis...» (Ef. 5.15).... Para descargar todo el artículo V (1) Andar Distintivamente

13 DE SEPTIEMBRE DE 2013

La oración: preceder, respaldar, saturar

El compromiso de Ciudad del Cabo 2010 (Parte IV:6)

 Ana Mª Huck Vangioni
La oración: preceder, respaldar, saturar
Cualquier acción, pre evangelística de tipo social, testimonial o alguna de las diversas maneras de proclamar el Evangelio, debe ser precedida, respaldada y saturada con oración.

En medio de todas estas prioridades, debemos comprometernos de nuevo a orar. La oración es una llamada, un mandamiento y un don. La oración es la base indispensable y el recurso para todos los elementos de nuestra misión. 

A) OREMOS CON UNIDAD, ENFOQUE, PERSISTENCIA, CLARIDAD Y BÍBLICAMENTE INFORMADOS.En la  Llamada a la acción de Ciudad del Cabo 2010,  resultado del encuentro mundial Lausana 3, reiteradamente se menciona la necesidad de apoyar, respaldar y acompañar toda acción con oración. No sólo se reconoce la importancia de la oración, sino que se destaca que cualquier acción, ya sea una actividad pre evangelística de tipo social, testimonial o alguna de las muy diversas maneras de proclamar el Evangelio de la Reconciliación, debe ser precedida, respaldada y saturada con oración.Para  “orar con unidad, enfoque, persistencia, claridad y bíblicamente informados” , primeramente debemos volver a creer en el sobrenatural poder de la oración. Conocemos la teoría, pero la práctica nos llevaría a vivir una vida abundante y apasionada con frescura renovada por una comunión y dependencia íntima que sólo se establece a través del diálogo continuo con Dios, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.Desde la plataforma de las iglesias locales, por los medios de comunicación evangélicos, como también a través de las organizaciones dedicadas a la evangelización, se intenta llevar el mensaje de salvación a nuestra sociedad. Se trabaja y se ora, pero los resultados no son proporcionales a los esfuerzos que en recursos humano y material, en tiempo y creatividad, empleamos para tal fin. Algunos encuentran razonable la explicación que en todo el continente europeo padecemos los mismos síntomas de ese “espíritu de nuestros tiempos” llamado  postmodernismo , una filosofía de vida que ha causado grandes cambios en la sociedad y que también se encuentra en mayor o menor medida reflejada en nuestras congregaciones.Redescubrir el poder de la oración como fuente inagotable de una vida significativa y plena, de fe productiva y esperanza gozosa en medio de cualquier circunstancia es vitalpara cada discípulo de Jesucristo, para la Iglesia global y para la extensión de la Obra de Dios. Orar debería ser tan natural como el respirar, y esperar confiadamente en la respuesta del Padre es lo que Jesucristo enseñó a sus discípulos....Para descargar todo el artículo...IV (6) La Oracion

06 DE SEPTIEMBRE DE 2013

Los ‘no alcanzados’

El compromiso de Ciudad del Cabo 2010

Federico Bertuzzi

Los ‘no alcanzados’
Cuando nuestras Biblias utilizan las palabras “pueblos”, “naciones” o “gentiles”, por lo general las traducen del griego ethné, que transliterado es “etnia”.

INTRODUCCIÓN

Desde hace un tiempo se está denominando “no alcanzados”, “menos alcanzados” o “inalcanzados”[1]a las personas, pueblos o etnias que poca o ninguna posibilidad han tenido de oír una presentación clara del evangelio redentor de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. La iglesia no puede ignorarlos ni olvidarse de ellos si quiere ser fiel a la  missio Dei  recibida. En las congregaciones e instituciones que han incorporado una actividad dirigida a los “no alcanzados” se han producido cambios importantes —todos positivos—, que afectaron la espiritualidad, las vocaciones, el programa, las actividades, ¡y el presupuesto!

Se podría suponer que esto de los “no alcanzados” es cuestión de una moda pasajera, o de un énfasis que nos viene desde un contexto que no es el nuestro, pero no es así. Es algo tan antiguo como la Biblia misma, y por ello queremos en primer término rastrear en sus páginas algunos antecedentes, si bien es cierto que, valga la aclaración, no encontraremos la expresión como tal, sino el pleno concepto.

EL MAYOR DE LOS MISIONEROS Y TEÓLOGOS
No creo que estemos exagerando si afirmamos que Pablo puede ser considerado el más grande de los teólogos y misioneros de la cristiandad. Nos estamos refiriendo con ello al tremendo impacto que su conversión, ministerio y escritos produjeron, no solo en su tiempo, sino a lo largo de la historia. Pero, ¿qué fue él primordialmente? ¿Teólogo o misionero? ¿O ambas cosas a la vez? En él se dio una “extraña” combinación —no muy frecuente de hallar en nuestros días— en la que se conjugaban, equilibradamente, alta capacidad intelectual con apasionado corazón.

Para descargar todo el artículo Los no alcanzados (24)

26 DE JULIO DE 2013

Tomando en serio a los niños

El compromiso de Ciudad del Cabo 2010 (Parte IV:5)

David Pritchard
Tomando en serio a los niños
Es motivo de alegría la creciente intervención de evangélicos españoles en la ayuda dirigida hacia los niños, pero como misión integral falta la participación de niños y jovencitos en nuestras iglesias locales en España.
La sección del Compromiso de Ciudad del Cabo dedicada a los niños consta de dos breves párrafos introductorios al tema, seguidos por tres “compromisos” prácticos.Esta declaración probablemente refleja solo una pequeña parte del trabajo realizado dentro del Tercer Congreso de Lausana (2010) sobre el ministerio entre niños, y menos aún el de los numerosos encuentros internacionales que tuvieron lugar antes y después de dicho congreso.Para mostrar el volumen de ese trabajo, a continuación les ofrezco a los lectores de este artículo una lista nada exhaustiva de tales encuentros:·El  Foro de Lausana  (2004) en Pattaya, Tailandia, generó un documento de 64 páginas sobre la “ Evangelización de los niños ” (LOP47).
·El  Global Children’s Forum , una red de entidades evangélicas que desarrollan ministerios infantiles a nivel global, ha sido instrumental en la redacción de la sección sobre niños del Compromiso de Lausana III; ha organizado varias reuniones en Chicago (2008), Florida (2009), Líbano (2010), Manila (2011) y Colorado Springs (2012), además de crear numerosos recursos de  descarga gratuita en diferentes idiomas.
·El  4/14 Window Movement ha organizado varias “cumbres globales” en Nueva York (2009 y 2010) y Singapur (2011), además de producir el llamado  Pacto sobre la Ventana 4/14 que pretende comprometer a iglesias locales, denominaciones, alianzas nacionales y regionales, así como organizaciones cristianas, a tomar en serio el ministerio infantil.
·El  Child Theology Movement  ha coordinado consultas de reflexión teológica en diferentes partes del mundo: Malasia (2002, 2004 y 2006), Sudáfrica (2004), EEUU (2004), Inglaterra (2004), República Checa (2005), Etiopía (2006), Brasil (2007), Nepal (2007), India (2007) y Australia (2008); y cada una de estas consultas ha generado su correspondiente  informe .
·Desde finales del siglo XX, ha habido un creciente interés en la investigación académica de la espiritualidad infantil y, como resultado, conferencias anuales han sido convocadas por organizaciones como la  International Association for Children’s Spirituality  o la  Society for Children’s Spirituality , entre otras, con el propósito de reflexionar sobre el desarrollo espiritual del niño.
·La Conferencia Teológica sobre la Infancia, titulada “ Now and Next ” y convocada como seguimiento de Lausana III en el área del ministerio entre niños, tuvo lugar en 2010, en Nairobi, reuniendo a dirigentes de organizaciones internacionales como la Alianza Evangélica Mundial, el Movimiento de Lausana, el Movimiento Global Ventana 4/14, Child Theology Movement y Global Alliance for Holistic Child Development. Como resultado, se ha publicado un compendio de ponencias y otros artículos en un libro de más de 250 páginas ( Now & Next , Compassion International, 2011), disponible gratuitamente en Internet.Para descargar todo el artículo.....IV (5) Los niños

19 DE JULIO DE 2013

Las ciudades

El compromiso de Ciudad del Cabo 2010 (Parte IV:4)

James Memory

Dios y las ciudades
La ciudad es una entidad espiritual. A pesar de parecer una realidad secular y material, en realidad es el locus de una batalla espiritual para las almas de los hombres.
 ¿Y no tendré yo piedad de Nínive, aquella grande ciudad donde hay más de ciento veinte mil personas que no pueden discernir entre su mano derecha y su mano izquierda, y muchos animales? Jonás 4:11EL NUEVO MUNDO
Alrededor del mundo millones de personas que antes vivían en el campo están migrando a las ciudades. Según estimaciones de la ONU, en algún momento del 2008, por primera vez en la historia de la humanidad, la población urbana superó a la población rural[i] . Cada día se añaden casi 180,000 personas a la población urbana mundial. Para 2030, se estima que 60% de la población mundial vivirá en áreas urbanas. Estamos viviendo durante uno de los mayores cambios sociales en la historia de la humanidad.Mientras que en otras partes del mundo la urbanización es una realidad reciente, España ha contado con ciudades importantes a lo largo de su historia. A finales del primer milenio Córdoba y Sevilla eran dos de las tres ciudades más grandes de Europa, siendo Córdoba juntamente con Constantinopla, la ciudad más poblada con 450.000 habitantes [ii] .Las ciudades más grandes de España al día de hoy (Madrid con 3,2 millones, Barcelona con 1,6 millones y Valencia con 0,8 millones [iii] ) no tienen punto de comparación con las megaciudades [iv]  de Asia o América aunque no podemos negar que la urbanización ha ido cambiando a España en estas últimas décadas. Hace falta una nueva reflexión misionológica para discernir lo que Dios está llamándonos a ser y hacer en nuestras ciudades, pero ésta requiere reflexionar sobre nuestra teología de la ciudad.......para descargar todo el artículo...IV (4) Las Ciudades

12 DE JULIO DE 2013

La falta de líderes cristocéntricos

El compromiso de Ciudad del Cabo 2010 (Parte IV:3)

Ronaldo Anderson

Cristo ya no está en el Centro sino que el prestigio del líder ha tomado posesión del Centro.

PARA NUESTRA VERGÜENZA 
Hay muchos temas donde la Iglesia puede verse en falta con el cometido a la cual Dios le ha mandado pero el lugar donde más nos debería dar vergüenza es en la falta de líderes Cristocéntricos. En el sub-punto 1 los redactores del texto reconocen la falta de la Iglesia Global en su misión a los pueblos no alcanzados y dicen: “Reconocemos con pena y vergüenza que existen miles de grupos de personas en todo el mundo para quienes tal acceso todavía no está disponible mediante el testimonio cristiano.”

A mi parecer, la pena y la vergüenza mayor no es el número de pueblos sin testimonio sino la causa de esta falta. O sea el número de líderes de la Iglesia que no reflejan a Cristo en su vida ni en su ministerio.

En este sentido el liderazgo de la Iglesia en España no se ha quedado exento. Si bien los redactores del texto echan la culpa al crecimiento rápido como razón por el no haber discipulado en condiciones, en España no podemos cobijarnos en esta excusa.

Porque por aquí a muchos nos hubiera gustado ver la palabra “rápido” asociado con nuestros ministerios. Nuestro concepto de “rápido” era como el llamado “tren-rapido” que hacía el trayecto de Madrid a Córdoba en 10 horas. (Para los que no son de por aquí, hoy se hace el viaje en 2 horas.)

Sea cual sea la causa, la verdad es que las mismas 3 tentaciones que Satanás puso delante de Cristo son las mismas que él sigue poniendo delante de cada líder de la Iglesia en España: 1. Enriquecimiento personal, (Mateo 4:4 “Ordena a estas piedras a que se convierte en pan.”) 2. Estatus personal, (Mateo 4:6 “si eres el Hijo de Dios”.) 3. Poder personal (Mateo 4: 9 “todo esto te daré si te postras y me adoras.”)

Cristo hubiera podido cumplir con creces todo lo que el diablo le estaba pidiendo pero hubiera actuado fuera de la voluntad de Dios y le hubiera llevado a un camino y propósito ajenos a los de la cruz. Su camino era otro y su misión más completa. Cristo tenía que resistir estas mismas tentaciones no solo esta vez pero también a lo largo de su ministerio. No dejó de infundir en sus discípulos la importancia de buscar primeramente el Reino de Dios y no la propia. Pobre de Judas que no se aprendió la lección aunque sí queda como ejemplo de un discípulo que quiso hacer las cosas a su manera en vez de confiar en el Señor. Cristo sabía que él mismo no podía hacer su propia voluntad y luego añadir a Dios a sus planes. Sus planes tenían que ser los de Dios el Padre para él. “No sea lo que yo quiero sino lo que quieres, tú, Padre” (Mateo 26:39)

ESPAÑA NO ES DIFERENTE.....para descargar todo el artículo....IV (3) Los Líderes Cristo Céntricos

06 DE JULIO DE 2013

Culturas orales y pueblos no alcanzados

El compromiso de Ciudad del Cabo 2010 (Parte IV:1)

 José Herrero
Culturas orales y pueblos no alcanzados
Un importante aspecto para la evangelización y discipulado de estos grupos orales es la posibilidad de acceso a la Palabra de Dios en la lengua que mejor pueden entender.

La iglesia española comparte el privilegio de haber sido comisionada por Dios para evangelizar el mundo, el privilegio de participar en la Gran Comisión hasta llegar a lo último de la tierra. Dios quiere que todos los hombres le conozcan y quiere utilizar a la iglesia en España en su  Missio Dei;  todo comienza con Dios, pero después, los creyentes, las iglesias, hemos de organizamos aquí para enviar a un grupo urgente de rescate con el fin de alcanzar las personas de allí.

Las personas de “allí” (el otro) son hoy un grupo muy heterogéneo; muchos viven bajo presión y opresión de creencias religiosas, creencias políticas, separados del resto del mundo por barreras geográficas, barreras lingüísticas, por el analfabetismo, la agrafía, la pobreza, los conflictos bélicos, las enfermedades endémicas, etc.; muchos de estas personas están separados a la vez por todas éstas barreras y por otras más. Casi todos viven en comunidades ágrafas o con un notable uso de la oralidad. Estas circunstancias en el “otro” los sitúan en la última frontera, en nuestro “último de la tierra”. Por eso, es necesario que desde el primer momento tengamos claro cual es el perfil de evangelizadores o misioneros que debemos enviar y los preparemos en base a las exigencias y características del grupo cultural donde han de servir.Un importante aspecto para la evangelización y discipulado de estos grupos orales es la posibilidad de acceso a la Palabra de Dios en la lengua que mejor pueden entender. Para comunicarles todo el consejo de Dios, para enseñarles todas las cosas (Mateo 28:20) referentes a la vida y la salvación es necesario tener la Biblia en la lengua que mejor pueden entender (su lengua materna), tanto para que sepan que Dios les habla, como para que puedan meditar y examinar sobre las enseñanzas dadas. Sin las Escrituras traducidas y puestas en cualquier soporte de comunicación, la evangelización y discipulado es casi Misión Imposible…para descargar todo el artículo.....IV (1) Los pueblos no alcanzados y no comprometidos

28 DE JUNIO DE 2013

III (6) El amor trabaja a favor de la libertad religiosa para todas las personas

El compromiso de Ciudad del Cabo 2010 (Parte III:6)

 Eliseo Gómez-Lor
Amar es luchar por la libertad religiosa
La libertad religiosa en España de las llamadas "minorías", se percibe todavía, más como una concesión graciosa a ciertos ciudadanos atípicos que como el reconocimiento de un derecho fundamental universal
La promoción y defensa del derecho a la libertad religiosa de todos los pueblos es una obra de amor. Para fundamentar esta afirmación hemos de acotar primero el concepto de "derecho a la libertad religiosa" para después entrar a valorar cómo la implicación en la defensa de este derecho, constituye una forma de expresión del amor de Cristo.CONCEPTO DEL DERECHO A LA LIBERTAD RELIGIOSA
No hay lugar aquí para realizar un estudio en profundidad del tema, pero no es posible al menos aproximarse al concepto y contenido básico de este derecho, en nuestro entorno social, cultural, geopolítico y jurídico, sin al menos transcribir los respectivos artículos que protegen el mismo en la Declaración Universal de Derechos Humanos (ONU) y en el Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales (Consejo de Europa).En ambos instrumentos, el derecho a la libertad religiosa se proclama como un derecho inalienable, inherente a la condición de persona por el hecho de serlo. * Declaración Universal de Derechos Humanos (10 -12-1948), Artículo 18 : " Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia". 
 * Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales (Roma,4-11-1950), Artículo 9. "Libertad de pensamiento, de conciencia y de religión: 
 1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho implica la libertad de cambiar de religión o de convicciones, así como la libertad de manifestar su religión o sus convicciones individual o colectivamente, en público o en privado, por medio del culto, la enseñanza, las prácticas y la observancia de los ritos. 
 2. La libertad de manifestar su religión o sus convicciones no puede ser objeto de más restricciones que las que, previstas por la ley, constituyan medidas necesarias en una sociedad democrática para la seguridad pública, la protección del orden, de la salud o de la moral públicas, o la protección de los derechos o las libertades de los demás."De la mera lectura de estos dos artículos, resulta fácilmente comprensible el concepto básico del derecho que nos ocupa y sus principales implicaciones: Como podemos observar, se trata de un derecho muy rico en contenido, que comprende tanto dimensiones públicas como privadas, individuales y colectivas. En su vertiente privada, se configura como un derecho no susceptible de restricción alguna. En su vertiente pública (libertad para manifestar las creencias en público), se admiten restricciones justificando su necesidad por motivos tasados y previstos en las leyes.Para descargar todo el artículo.......III (6) El amor trabaja a favor de la libertad religiosa para todas las personas

21 DE JUNIO DE 2013

III (5) El Amor alcanza a los pueblos dispersos

El compromiso de Ciudad del Cabo 2010 (Parte III:5)

Juan Blake

Dos preguntas clave… ¿Se puede amar y no evangelizar? ¿O se puede evangelizar sin amor?

 Nunca olvidaré aquella noche: eran las 3.30 de la madrugada y aún estaba totalmente despierto, no podía dormir… Por fin me levanté y fui al dormitorio de mis padres, y dije, “¿Papá, estás despierto?” No sé si yo le desperté o no, pero él dijo, “Sí estoy despierto.”

Entonces le expliqué: “Ya sabes que mañana salgo para el servicio militar y puede ser que no vuelva a casa por dos años…” Era durante de la guerra en Corea, y yo iba para ser entrenado y servir en aquel país.

“Bueno –dije- yo no puedo marcharme de casa sin tener la seguridad de tu salvación eterna”. Qué alivio y qué alegría cuando me aseguró que sí, que él había recibido a Jesús como su Salvador. Entonces el oró conmigo, la primera vez en mi vida; yo ya tenía 20 años. Y es que antes de aquella noche, mi padre no había dado ninguna evidencia de ser creyente.

Con esto hago lo que para mí personalmente son dos preguntas clave… ¿Se puede amar y no evangelizar? ¿O se puede evangelizar sin amor?Puede que esto suene obvio y sencillo, pero, en la práctica ¿cómo vamos? Si no tengo claro el amor y la urgencia de alcanzar a “los míos”, ¿tiene sentido que esté muy preocupado por los pueblos dispersos?

Para descargar todo el artículo....III (5) El amor se proyecta a los pueblos dispersos

Para escuchar la entravista con Juan Blake en Protestante Digital..http://www.protestantedigital.com/ES/Multimedia/Articulo/60403/Amar-y-no-evangelizar

14 de Junio 2013

III (4) El amor respeta la diversidad del discipulado

El compromiso de Ciudad del Cabo 2010 (Parte III:4)

Samuel Escobar

Desde 1974 hubo tensión entre partidarios de una evangelización rápida y eficaz que buscaba resultado de cantidad, y los partidarios de calidad misionera que evaluaban por su fidelidad al modelo bíblico y la integridad del mensaje.

Es necesaria una aclaración al comentar este párrafo del  Compromiso  de Ciudad del Cabo. Hace referencia a algo que llama “movimientos de información privilegiada” que es la traducción del término en inglés “insiders movement”. Considero esta traducción pobre e inadecuada, no nos dice nada sobre el fenómeno al cual se alude.

“Insider” es alguien que está dentro de un grupo o movimiento. Creo que el término “creyentes secretos” se aproxima más a lo que se quiere significar. Lo adopto aquí provisionalmente.

El término proveniente del campo misionero se ha venido usando para referirse a grupos de población que aunque han aceptado a Jesús como Señor y Salvador, se han quedado dentro de las filas de la religión de la cual formaban parte, budista, musulmana, o hinduista, por ejemplo, donde tienen sus conexiones familiares y redes sociales. No han adoptado las formas culturales de sus evangelizadores europeos, norteamericanos o latinoamericanos. Es necesario un rodeo metodológico para entender lo que este párrafo del  Compromiso  dice y la forma en que nos desafía.

Los párrafos 8 y 9 del  Pacto de Lausana  hacen referencia a la cooperación de las iglesias para la evangelización mundial teniendo en cuenta la urgencia de la necesidad espiritual de más de dos tercios de la humanidad. Dentro del movimiento de Lausana se insistió en este sentido de urgencia como motivación para la evangelización mundial, al mismo tiempo que se redescubrió la dimensión “integral” de la misión como  presencia  en la sociedad y  servicio  a las necesidades humanas.

Desde 1974 hubo cierta tensión creadora entre los partidarios de una evangelización rápida y eficaz que buscaba resultados de  cantidad , cuantitativos, y los partidarios de la  calidad  en la acción misionera que la evaluaban más bien por su fidelidad al modelo bíblico y la integridad de su mensaje. Fue la tensión, por ejemplo, entre los entusiastas del “iglecrecimiento” numérico como los estadounidenses Ralph Winter y Peter Wagner y los evangelistas y teólogos latinoamericanos de la misión integral como Orlando Costas y René Padilla.............

Para descargar todo el artículo III (4) El amor respeta la diversidad del discipulado

Para escuchar la entravista con Samuel Escobar en Protestante Digital http://www.protestantedigital.com/ES/Multimedia/Articulo/60239/Mision-proclamacion-y-presencia-s-escobar

07 DE JUNIO DE 2013

El amor en acción encarna y promueve el evangelio de la gracia

El compromiso de Ciudad del Cabo 2010 (Parte III:3)

Enrique Mier

En esta reflexión sobre este apartado de la declaración de Ciudad del Cabo 2010, quiero adelantar mi propósito. Quiero dejar sencillamente que Dios nos hable, y lo haga de tal manera que nosotros podamos entenderlo y creerlo para que podamos cambiar de una actitud pasiva a una invasiva, podamos llenarlo todo del olor de Cristo, y podamos crecer en la gracia, ya que el mundo en el que estamos viviendo lo necesita urgentemente. 

EL MEJOR MENSAJE, NECESITA LOS MEJORES MENSAJEROS
En el mundo globalizado en el que vivimos, estamos rodeados de todas las religiones, es más, la gente vive su propia “religión”, ya sea de corte espiritual o una forma de vida que viene a ser su religión. Por supuesto, cada uno cree que la suya es la mejor, y en consecuencia tratan de hacer prosélitos utilizando con mucha eficacia los medios técnicos que tienen a su alcance.

Nosotros tenemos el mejor mensaje, por su procedencia, por su eficacia presente, y por su esperanza futura, todo ello demostrable por la calidad de vida que podemos vivir.

En la historia de nuestro mundo, ocurrió un evento único e irrepetible: Dios se hizo hombre y vino a este mundo para hablarnos en persona de lo que somos y de lo que podemos llegar a ser. Para comunicarse utilizó un lenguaje que pudieran entender todas las personas, porque el destino de su mensaje, eran todas las personas de todas las razas, y de todas las culturas. Utilizó un lenguaje universal, el lenguaje del amor.

El se encarnó por amor, fue el amor lo que le movilizó para hacer la obra. Siendo Dios, no se aferró a ello, sino que se despojó a sí mismo, y vivió como cualquiera de nosotros. Conoció de primera mano nuestra realidad, nuestros sufrimientos, nuestras limitaciones, nuestras maldades, nuestros egoísmos… todo lo que sabemos que nos acompaña en nuestra breve vida, pero nada de esto fue un obstáculo para que hiciera lo que hizo.

Con su venida y entrega, rompió el círculo vicioso de mala vida, que termina en el sinsentido de la muerte física, y la muerte eterna. No existe un medio, ni un objetivo en la historia de la humanidad, que se pueda equiparar a este. Dios mismo ha configurado el plan, lo ha ejecutado, lo ha culminado, y a los que somos sus seguidores, nos ha dado una orden: “Id por todo el mundo “y predicar  desde el amor y con amor  este mensaje.

Los discípulos entendieron el mensaje y la forma en que tenían que transmitirlo. La evidencia de ello, es que aumentaban cada día. Para ellos el mensaje no era un añadido a sus vidas, se había convertido, en el sentido de sus vidas. Su forma de vida fue transformada por causa del mensaje que habían recibido. Para ellos desde ese momento nada fue igual, habían sufrido un cambio tan radical, que entregaron sus vidas a la causa, ya no merecía vivir de otra forma, nada podía sustituir el gozo de vivir una vida que agradaba a Dios y bendecía a las personas que eran alcanzadas....Para descargar todo el documento....III (3) El amor en acción encarna y promueve el evangelio de la gracia

31 DE MAYO DE 2013

El amor de Cristo nos llama a sufrir y a veces, a morir por el evangelio.

El compromiso de Ciudad del Cabo 2010 (Parte III: 2)

 Carlos Madrigal

Cada vez más el mundo –y arrastrados por él los creyentes– viven con la esperanza o la obsesión de poder erradicar el dolor y cualquier incomodidad de la vida cotidiana. A través de las mejoras sociales y sanitarias, el avance de la tecnología y la calidad de vida, lo que llamamos ‘el estado de bienestar’ es “la perla de gran valor” a ganar y conservar a ultranza. Occidente además se jacta de sus avances en las libertades y en el respeto a todos en una sociedad cada vez más plural y global… Todo ello está muy bien, pero no deja de ser una visión parcial del mundo que nos distancia cada vez más de una dimensión a veces muy olvidada de nuestra fe: la necesidad de sufrir y a veces a morir por el evangelio. Tanto más si pensamos en contextos hostiles a recibir las buenas nuevas.

Si el  life-motif  del mundo es “erradicar el dolor de la vida cotidiana en la búsqueda del bienestar”, en el primer siglo el del evangelio era –es, y debiera seguir siendo– “erradicar el mal del universo asumiendo cualquier sacrificio”. Que dicho de otra manera fue la motivación de Cristo, para asumir la Cruz como único medio de vencer al pecado y el diablo, y ofrecer el perdón al mundo.

El asesinato de 3 evangélicos en Malatya, Turquía, es un hecho harto conocido entre el pueblo evangélico en EspañaFue un punto de inflexión en el que, vivirlo “en propia carne” nos obligó a reflexionar seriamente sobre el tema. Digo “en propia carne” por dos motivos. Por una parte nosotros lo vivimos en el país,  in situ , y conocíamos a las víctimas. Lo que hace que algo así se encaje de manera muy diferente a las noticias que a veces corren por los medios de comunicación sobre esta o aquella agresión a creyentes en países que nos son muy lejanos.

Por otra parte, muchos creyentes en España se volcaron para expresar su apoyo silencioso pero firme ante muchos ayuntamientos del territorio nacional. Ni siquiera en Alemania hubo tal movilización, a pesar de que una de las víctimas era un ciudadano alemán. ¿Por qué sí en España? Creo que muchos también los sintieron como si fuera “en propia carne”.

Para descargar todo el documento....III (2) El amor de Cristo nos llama a sufrir y a veces, a morir por el evangelio

24 DE MAYO DE 2013

“Ama a tu prójimo como a ti mismo” incluye a personas de otras creencias

El compromiso de Ciudad del Cabo 2010 (Parte III: 1)

Miguel Juez

Las personas de otras religiones es también tu prójimo a quien amar

Quisiera reflexionar sobre el título del artículo, destacando en el análisis el verbo “vivir” y la preposición “entre”.

La Iglesia desde mediados del siglo XX hasta el actual siglo XXI -especialmente en el contexto europeo- lucha entre dos extremos. Vivir y Sobrevivir. Son las dos caras de la misma moneda.

Es un verdadero reto para el Pueblo de Dios vivir el amor de Cristo entre personas de otras religiones, incluida la Iglesia Secularizada de los Santos de los Últimos Tiempos, la que más crece en el mundo, nutrida de desahuciados y desilusionados de las otras confesiones de fe -y en gran medida de la cristiana evangélica-.

Y es un reto porque implica salir y mostrarse. El “salir” es el cumplimiento de Mt 28.19 aunque la Iglesia en vez de salir, esperó que la sociedad se acercara a ella para compartirle las Buenas Noticias de Salvación. Ese principio centrífugo que caracterizó a la Iglesia del primer siglo, se transformó en una fuerza centrípeta que terminó ahogando toda iniciativa de propagación. Se volvió luz entre las cuatro paredes de un ya iluminado salón y fue sal en una comida ya de por sí salada. El resultado del cambio producido en el sentido de esas fuerzas, fue su conversión en una iglesia ghetto, uno más entre los muchos que ya existen en la actual sociedad.

Por otro lado, al volver la mirada sobre sí misma, con las limitaciones humanas que le son propias, la Iglesia profundizó aún más su temor en “mostrarse” como un referente válido a la sociedad circundante. Su voz profética se apagó y, en muchos casos, se conformó a los patrones del pensamiento social de su época.

Para descargar todo el artículo.....III (1) Ama a tu prójimo como a ti mismo incluye a personas de otras creencias religiosas

17 DE MAYO DE 2013

La paz de Cristo para su creación sufriente

El compromiso de Ciudad del Cabo 2010 (Parte II:6)

Miguel Wickham

 El cuidado de la creación de Dios: por fin incluido en la agenda

El Tercer Congreso de Lausanne para la Evangelización Mundial, que tuvo lugar en 2010 en Ciudad del Cabo, reunió a miles de líderes evangélicos de todo el planeta en la ciudad africana. Como explica Samuel Escobar en un resumen excelente en la revista ‘Alétheia’ [i] , este congreso se nutre de los dos anteriores y refleja una iglesia mucho más global y menos influida por las iglesias en Europa y en Norte América.

Grupos, temas y expresiones de fe evangélica que antes no estaban presentes tuvieron un impacto en los temas y en la dinámica del congreso. Un ejemplo de ello es que la declaración de fe y la llamada a la acción práctica abordó por primera vez, de una forma clara y explícita, el tema de la relación del hombre con el medio ambiente, su impacto negativo en la maravillosa creación de Dios, incluyendo el cambio climático como ejemplo de la magnitud de este impacto, y la responsabilidad del hombre y de las iglesias en la gestión medioambiental de una forma sostenible. En los dos congresos anteriores el cuidado de la creación y la preocupación del deterioro del medio ambiente apenas se trataron, reflejando el limitado interés del mundo evangélico en este tema. Pregunto al lector: ¿Cuándo fue la última vez que oyó una predicación o asistió a un estudio sobre el tema? A lo mejor ha leído algo o asistido a alguna conferencia, pero sería bastante reciente. La información de la relación del impacto del hombre en la creación de Dios se ha limitado hasta ahora, especialmente en España, a unas conferencias de segundo término, temas subsidiarios o ‘exóticos’.

Para descargar todo el artículo.....II (6) La paz de Cristo para su creación sufriente

10 DE MAYO DE 2013

La paz de Cristo para personas que viven con VIH

El compromiso de Ciudad del Cabo 2010 (12)

 Carmen Delia Medina

Las campañas sanitarias hechas en España, se han centrado más en el uso del preservativo (con clara utilidad para prevenir contagios) pero no en fomentar una sexualidad y afectividad saludables.

INTRODUCCIÓN
La aparición de los primeros casos de SIDA, hace ya más de treinta años, puso de manifiesto que, a pesar de los avances científicos, la vulnerabilidad del ser humano frente a la enfermedad sigue siendo una realidad siempre presente.

De acuerdo al Informe ONUSIDA 2011, el nº de personas infectadas por el VIH en el mundo ese año ascendía a 34 millones, y se produjeron 1,8 millones de fallecimientos por enfermedades asociadas a esta infección.

Aunque se ha evolucionado mucho en el desarrollo de medicamentos antirretrovirales, no se ha conseguido disminuir drásticamente el número de nuevos casos de esta enfermedad, especialmente en el África subsahariana [1] .

Dos son los factores que condicionan esta situación.

El primero de ellos se vincula al acceso a los medicamentos de los afectados en los países del tercer mundo.

En segundo lugar, desde su inicio, la epidemia del SIDA se desveló como una enfermedad vinculada a determinadas conductas de riesgo para la salud, como la adicción a drogas por vía parenteral y la promiscuidad tanto hetero como homosexual. Este hecho condicionó una rápida estigmatización de los portadores del virus y de los enfermos, produciendo su marginación social, que en algunos países llevó, incluso, a la construcción de “sidatarios”, sanatorios donde estas personas eran ingresadas de manera más o menos permanentes.

En España, los informes de vigilancia epidemiológica a junio de 2011 ponen de manifiesto que las tasas de nuevos diagnósticos son algo superiores a la media de la Unión Europea, siendo la vía sexual la de más frecuente contagio, especialmente entre homosexuales.

Estos datos deben hacernos tomar conciencia, de que aún sin adquirir la dramática magnitud que tiene este problema en los países no desarrollados, en el nuestro no debe pasar inadvertido........para descargar todo el artículo 12 La paz de Cristo para personas que viven con VIH.........Para escuchar la entrevista con Carmen Delia Medina en Protestante Digital

03 DE MAYO DE 2013

(Dis)capacidades con Dios

El compromiso de Ciudad del Cabo 2010 (11)

Jordi Torrents

Prisionera y liberada. Y todo, al mismo tiempo. Es como, en una ocasión, definió cómo se sentía Joni Eareckson.

Hasta un día de julio de 1967 era Joni, una mujer estadounidense. A partir del día siguiente, tras un accidente en la playa, era Joni, una mujer tetrapléjica, una mujer con discapacidad, una mujer con una etiqueta que le había de acompañar y señalar el resto de la vida, aunque ella luchó para que no fuera así.

Un convencionalismo como la palabra normalidad nos suele servir para ubicar unas fronteras de comodidad, para diferenciarnos de aquellas personas con una discapacidad intelectual, física o sensorial.

Necesitamos estas etiquetas cuando Dios ni siquiera las tiene en cuenta, Él nos invita a mirar, cara a cara y como en un espejo, su gloria. Él fue el primero en dirigirse a personas que, hace 20 siglos, sufrían por ser considerados diferentes. Quizás nos suena a comportamiento arcaico. ¿Seguro? Jesús, de forma explícita, invitó a llenar su casa con ellos.

Se calcula que en España, entre un 10% y un 15% de la población presenta algún tipo de discapacidad.......para descargar todo el artículo 11(Dis)capacidades con Dios

Para escuchar la entrevista con Jordi Torrents en Protestante Digital

26 DE ABRIL DE 2013

La paz de Cristo para los pobres y oprimidos

El compromiso de Ciudad del Cabo 2010 (10)

Daniel Banegas

Construir la paz de Cristo en nuestro mundo roto y dividido

No hace falta más que mirar un telediario u hojear un periódico para darnos cuenta de las injusticias, opresiones, pobreza u abusos que suceden en nuestro mundo, algunas de ellas en el otro extremo del planeta, pero otras muy, muy cerca de nosotros.

¿Es algo nuevo? No, simplemente es lo que ha ocurrido siempre, pero en algunos aspectos bajo un nuevo formato.

Ante esta situación no puedo evitar recordar las que quizás fueron las palabras más duras de Jesús, “echadlo en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes” (Mateo 25:30) y unos versículos más adelante el Maestro dijo: “apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles”. (Mateo 25:41). ¿A quién dijo Jesús estas palabras? ¿A alguien que había cometido un acto terrible? Para sorpresa de muchos la respuesta es “no”, las palabras más duras de Jesús fueron para personas que no habían hecho absolutamente NADA.

Las primeras fueron para el siervo a quien su señor entregó un talento y no hizo nada con él; las segundas fueron para aquellos que “cuando tuvo hambre NO le dieron de comer; cuando tuvo sed NO le dieron de beber; cuandofue forastero NO le recogieron; cuando estuvo desnudo NO le vistieron; y cuando estuvo enfermo y en la cárcel NO le visitaron” (Mt 25:42). Y es que ya va siendo hora de que nos demos cuenta de que lo que Jesús nos pide es precisamente que hagamos ALGO, que lo que hacemos a uno de estos sus hermanos más pequeños, a Él se lo hacemos (Mt 25:40).

¿Qué pues es este algo que Dios demanda de nosotros? “Que levantemos nuestra voz por los que no tienen voz; que defendamos a los indefensos; que levantemos nuestra voz y les hagamos justicia; que defendamos a los pobres y a los humildes” (Pr 31:8-9).

Analicemos pues 2 maneras prácticas de llevar LA PAZ DE CRISTO PARA LOS POBRES Y LOS OPRIMIDOS:

I.- LA ESCLAVITUD Y LA TRATA DE PERSONAS
Según cifras de la ONU en la actualidad hay aproximadamente 27 millones de personas que viven en régimen de esclavitud. Sólo en la India hay aproximadamente 15 millones de niños que viven en condiciones de servidumbre. Miles de niños son traficados a las plantaciones de cacao de Costa de Marfil para recoger el cacao que luego se convierte en el chocolate que nosotros comemos. Unas 2.4 millones de personas son traficadas cada año (esto equivale a 5 aviones jumbo llenos cada día), de las cuales, según UNICEF, la mitad son niños. La mayoría de ellas son explotadas sexualmente, pero otras también laboralmente e incluso algunas se les extirpan los órganos o se les amputan partes del cuerpo para ser usadas en mendicidad forzada.

Si alguien piensa que estas barbaridades sólo ocurren en el otro extremo del mundo hay que saber que España es uno de los principales países de tránsito y destino para la explotación sexual en Europa. Al menos 18.000 mujeres extranjeras son traficadas cada año para ser explotadas sexualmente en nuestro país y la cifra de unas 400.000 mujeres en prostitución (en un porcentaje muy alto de forma forzada) convierten a España en el burdel de Europa.

Pero no nos perdamos en las frías estadísticas, detrás de cada porcentaje, de cada cifra, hay una persona con nombres y apellidos, con cara y con sentimientos por la que el Señor nos pide que levantemos la voz.

Ya va siendo hora de que sigamos los pasos de hermanos nuestros comoWilliam Wilberforce que consiguió abolir el tráfico de esclavos en el imperio británico, como Abraham Lincoln que abolió la esclavitud en Estados Unidos, como Julio Vizcarrondo y Antonio Carrasco (presidente y vicepresidente respectivamente de la Sociedad Abolicionista Española) queconsiguieron abolir la esclavitud en las colonias españolas de Puerto Rico y Cuba o como Martin Luther King y Desmond Tutu que combatieron las desigualdades raciales en EEUU y Sudáfrica respectivamente. Curiosamente un nexo unía a todos estos luchadores por la libertad, la proclamación de la igualdad de todos los hombres como criaturas hechas a imagen de Dios.  ¿Cuánto se predica esta realidad en nuestras iglesias?    Para descargar todo el artículo  (10)La paz de Cristo para los pobres y oprimidos

Para escuchar una entrevista entre Pedro Tarquis y Daniel Benegas

Trata de personas y la paz de Cristo  Daniel Banegas: Unas 2.4 millones de personas son traficadas cada año (esto equivale a 5 aviones jumbo llenos cada día), de las cuales, según UNICEF, la mitad son niños. Una entrevista de Pedro Tarquis.

19 DE ABRIL DE 2013

La Paz de Cristo en el conflicto étnico

El compromiso de Ciudad del Cabo 2010 (9)

Luis Amaya, `El Abuelo´

Jesucristo en la etnia gitana.

En este artículo desearía explicar en breves palabras el cambio que Dios ha operado entre nosotros los gitanos, un pueblo poco estimado, perseguido y maltratado por varios siglos, pero que Dios ha transformado poderosamente.

Los gitanos hemos sido un pueblo discriminado, nómada y sin rumbo.
Nuestros orígenes todavía son un enigma. Hay varias teorías, pero al final te das cuenta que no hay suficientes documentos para demostrar de dónde procede el pueblo gitano.

Los gitanos llegaron a Europa probablemente entre el 1414 y el 1501.Desde esa fecha aproximada, se establecieron por diferentes lugares como España, Alemania, Francia y otros países (datos dados por Starkie Walter).

En principio los gitanos no fueron perseguidos, sino más bien recibidos con mucha gratitud, bien acogidos, y en algunos países, estimados.

Nuestro principal medio de vida era la quiromancia, en lo que más han destacado; también en la compra y venta de ganado. Eran diestros artesanos que arreglaban o soldaban vasijas de latón y cobre, trabajaban el mimbre y hacían todo tipo de cestas.

Los datos más antiguos nos demuestran que los gitanos no eran vagabundos, como siempre nos han presentado, sino que generalmente estaban económicamente bien situados: tenían oro, plata, vestidos de seda, joyas y alhajas.

Ellos llegaban y se presentaban a los reyes con ciertos documentos que llevaban consigo, como cartas del rey Segismundo de Bohemia y de príncipes de la casa Barthy. Estos y otros potentados dieron salvoconductos a los gitanos para que pudiesen pasar por los países de Europa sin ningún impedimento.

Pero el relativo bienestar se fue marchando con el paso del tiempo, sobre todo en determinados países.

EL PUEBLO GITANO EN ESPAÑA
En España, los gitanos fueron en su principio muy bien recibidos. Aún el rey Alfonso, en el año 1434, les dio salvoconductos para que pudiesen entrar  y salir por sus fronteras cuando lo estimasen oportuno, hasta que en 1499 los Reyes Católicos, en Medina del Campo, escribieron las famosas pragmáticas en contra de los gitanos, donde se decía que debían salir del país en el plazo de dos meses, o que dejaran sus oficios y vivieran en pueblos de menos de mil habitantes, que perdieran su identidad gitana, que dejaran de hablar su idioma, que no vistiesen sus propias vestiduras, bajo pena de muerte. La alternativa era que les cortaran las orejas, los echaran del país, y si alguien los acogía que los tomaran como esclavos.

Leyes similares hubo por todos los países. Desde ahí los gitanos empezaron a sufrir persecución, maltrato, discriminación; dejaron de gozar de libertad y en el mundo entero los gitanos fueron perseguidos.

Los gitanos juntamente con los judíos han sido los pueblos más perseguidos de la tierra. Los alemanes en los días de Hitler mataron a más de 6.000.000 de judíos y a más de 600.000 gitanos.

DIOS HA SIDO BUENO CON ESTE PUEBLO
En 1950, en un país llamado Francia, en la ciudad de Perpiñán, hubo un gran avivamiento en el pueblo gitano. Un hombre de Dios llamado Clement Le Cossec sintió el llamado de llevar el evangelio a este pueblo, y decidió hacer una campaña de evangelismo en esta ciudad, repartiendo unos tratados. Uno de ellos llegó a manos de una mujer llamada Duvil, que no sabía leer ni escribir, pero que se lo guardó en el bolso del dinero. Marchando ella a comprar de comer, al pagar, se le cayó el tratado y lo recogió y le dijo a la que vendía: ¿me puede leer el tratado? Se lo leyó, y el tratado decía: “Dios te ama, y te quiere salvar y sanar; si tiene un enfermo, Jesucristo puede sanarlo”. Ella estaba viviendo una situación muy angustiosa, pues tenía un hijo enfermo con una peritonitis tuberculosa, al que la ciencia nada podía hacer. Ella automáticamente fue en busca del pastor, lo llevó donde su hijo; oró por él y Dios hizo el milagro: lo sanó, y de ahí vino el gran avivamiento en el pueblo gitano.

Unos años más tarde unos hermanos españoles fueron a trabajar a Francia, y Dios tuvo su propósito con ellos; fueron tocados por Dios. Días más tarde sintieron en sus corazones el volver a España junto con varios hermanos más a traer el evangelio al pueblo gitano de España. Y con solo siete hombres de Dios que oyeron unos mensajes, en unos cultos, vino la gran revolución del evangelio en el pueblo gitano.

Eran personas analfabetas no sabían leer ni escribir, algunos ni bautizados por las aguas, pero, como dijo san Pablo: “no vengo a vosotros con palabras persuasivas de vana sabiduría, sino con demostración de Espíritu y poder”. Ellos no traían palabra, pero si poder. Oraban por enfermos y Dios los sanaba. La gente se convertía, traían los ídolos, y las cosas que no agradaban a Dios y las tiraban. Las vidas eran transformadas. Dios cambió los corazones, las vidas. Familias enteras se entregaban a Cristo.

Hoy Dios ha traído un cambio tan grande dentro de este pueblo, que desde 1960 aproximadamente en que entró el evangelio en el pueblo gitano en España de una forma tan grande, el pueblo gitano se ha rendido a los pies del Señor, y Él ha cambiado sus vidas poderosamente.

Hoy no trabajan en la quiromancia; hoy el 80 por ciento de los gitanos en España son vendedores ambulantes. También hay gitanos arquitectos, médicos, abogados, cocineros, futbolistas, policías, empresarios, etc.

Hoy hay muchísimos jóvenes universitarios. Dios cambió nuestras vidas, quitó las raíces de amargura, sanó nuestras heridas del alma, y de un pueblo que no era pueblo, hoy nos sentimos el pueblo de Dios.

En España hay una 1.000 Iglesias, más de 3.000 pastores y una gran membresía de más de 150.000 creyentes. Y más del 80 por ciento de los gitanos renunciaron al catolicismo y se identifican con las iglesias evangélicas.

    Para descargar todo el artículo   (9) La Paz de Cristo en el conflicto étnico

12 de Abril, 2013

Paz social y reconciliación, lectura desde España

El compromiso de Ciudad del Cabo 2010 (8)

Grupo `Efecto Lázaro´

La reconciliación es la clave del evangelio: el mismo Dios muere en una cruz para reconciliar al mundo; asume Él mismo el castigo del enemigo.

En estos albores del siglo XXI, en el que las sociedades occidentales- autoerigidas como baluartes de las libertades tanto individuales como colectivas- se debaten entre la búsqueda de una vida sin espiritualidad o bien de una espiritualidad no definida por valores previamente dados, no deja sin embargo de resonar con cierta urgencia el “bienaventurados los pacificadores” en todas las formas posibles.

Esta es quizá la demanda más clara que aún se hace al mundo religioso, sea cual sea la forma en que se haga y la cosmovisión que la formule. No se entiende una iglesia o un creyente que no busque la paz. Su dejación escandaliza en grado sumo. La paz por lo tanto no es una opción, sino un imperativo, para el cristianismo de este siglo. Así se recoge en el Compromiso de Ciudad del Cabo. Un mandato éste que el documento coloca junto al de la participación social y al de la transformación ética.

Tratar de encarnar el llamado de Ciudad del Cabo a ser pacificadores en nuestro país exige empezar, como bien hace el Compromiso, hablando de reconciliación. Y ahí la sociedad española suspende.

España es una sociedad no reconciliada, y este hecho fundamental la incapacita para el bien común.      Para leer todo el documento:  (8) Paz social y reconciliación

06 DE ABRIL DE 2013

Pedro Tarquis

La verdad en la esfera pública

El compromiso de Ciudad del Cabo 2010 (7)

Siempre es fácil señalar lo que está mal a nuestro alrededor, pero la lucha contra la corrupción (y cualquier mal social) debe empezar por lo más cercano.

“El engranaje que forman el gobierno, el mundo de los negocios y el mundo académico tienen una gran influencia en los valores de cada nación y, en términos humanos, definen la libertad de la Iglesia”. Esto afirma el Documento de Lausana 3, que anima a participar en tres áreas.

Este artículo es un intento de cómo aplicar a España cada uno de estos aspectos, de manera muy práctica, con sus desafíos y oportunidades.

Bosquejo:

A) Involucrarse activamente en estas esferas, tanto en el servicio público como en la empresa privada, a fin de formar los valores sociales e influenciar en el debate público.

B) Luchar contra la corrupción, que socava el desarrollo económico, distorsiona la toma de decisiones correcta y destruye la cohesión social. Ninguna nación está libre de la corrupción.

C) Que los académicos cristianos contemplen una carrera a largo plazo en la universidad secular, para enseñar y desarrollar su disciplina a partir de una cosmovisión bíblica, a fin de influenciar en su campo de acción, sin descuidar el mundo universitario.

REFLEXIONES FINALES
El gran problema de la vida pública en España es que a quienes les debería importar la verdad no les importa, sino defender su estatus quo, sus intereses, su cuota de poder.

Por todo ello necesitamos:

1.- Reflexionar y tener ideas claras de cómo se aplican a nuestro tiempo los principios eternos de la Palabra de Dios, sabiendo distinguir los principios de su aplicación contextual.

2.- Librarnos de cuatro clichés automáticos simples y superficiales,

3.- Ser sabios a la hora de aplicar estos principios:

4.- Ser realistas y prácticos.

Para poder oir la entrevista con Pedro Tarquis

7 La verdad en la Esfera publica,Tarquis

xxxxxxxxxxx

¿Dueños o mayordomos de la creación? (II)

Miguel Wickham

La reunión de Lausana III en Ciudad del Cabo en 2010, ya documentada en Protestante Digital, produjo una confesión de fe y un llamado a la acción, sobre lo que cada iglesia debería reflexionar y actuar.

La primera parte, 'Para el Señor que amamos: La Confesión de Fe de Ciudad del Cabo ’, consiste en diez puntos de una confesión de fe, seguidos en la segunda parte por diez llamadas a la acción.

El punto siete, titulado, ‘Amamos el mundo de Dios’, dice:

 Compartimos la pasión de Dios por su mundo, amando todo lo que él ha hecho, regocijándonos en su providencia y justicia en toda su creación, proclamando las buenas noticias a toda la creación y a todas las naciones, y anhelando el día cuando la tierra será llena del conocimiento de la gloria de Dios, como las aguas cubren el mar.”(12)

 Amamos el mundo de la creación de Dios . Este amor no es un mero afecto sentimental por la naturaleza (que la Biblia en ninguna parte ordena), y mucho menos una adoración panteísta de la naturaleza (que la Biblia expresamente prohíbe). Más bien, es el resultado lógico de nuestro amor por Dios en el cuidado de lo que le pertenece.   continua...

©Protestante Digital 2013

Para descargar el resto del articulo y ver toda la serie de articúlos sobre Te(c)ología

Screen Shot 2013-04-05 at 1.10.52 PM

24 de Marzo de 2013

Mario Escobar Golderos

6- Verdad, mundo digital y tecnologías emergentes

El compromiso de Ciudad del Cabo 2010

El Cristianismo tiene que entrar de una vez por todas en la Era Digital, pero lo debe hacer de una manera inteligible para sus contemporáneos.

Para escuchar la entrevista pincha el icono que aparece abajo

Screen Shot 2013-03-24 at 6.28.52 PM

-----------------------------------------

Screen Shot 2013-03-24 at 6.19.36 PM24 de Marzo de 2013

John Hill

5-La verdad y las artes en la misión

El compromiso de Ciudad del Cabo 2010

Hay varios puntos donde la iglesia tiene la tendencia de aislar a los artistas y músicos.

Screen Shot 2013-02-22 at 12.46.47 PMLa verdad y los medios de comunicación

22 de Febrero de 2013

José Pablo Sánchez, director de Buenas Noticias TV, aborda el tema  “La verdad y los medios de comunicación”  desde la perspectiva cristiana y el documento de Ciudad del Cabo 2010 (Lausana 3). “Los medios de comunicación han experimentado una revolución extraordinaria en los últimos años a la sombra de las nuevas tecnologías. La globalización del acceso a Internet ha abierto nuevas posibilidades insospechadas hace una generación y ha eliminado barreras”. Una entrevista

Audio de la entrevista con Jose Pablo

Screen Shot 2013-02-20 at 5.24.36 PM

  Jaume Llenas  Feb. 2013

I.- SER TESTIGO DE LA VERDAD DE CRISTO EN EL LUGAR DE TRABAJO  -

Audio de la entrevista Jaume y Pedro Tarquis sobre el lugar del trabajo

Screen Shot 2013-02-20 at 5.24.43 PMFeb 2013

La verdad y el desafío del pluralismo   Francisco Mira

Audio de la entrevista entre Francisco Mira y Daniel Oval

Screen Shot 2013-02-20 at 5.25.08 PM Feb. 2013

I SER TESTIGO DE LA VERDAD DE CRISTO EN UN MUNDO PLURAL Y GLOBALIZADO        Introduccion por Pablo Martínez Vila

La verdad ha muerto ¡viva mi verdad!

Pablo Martínez Vila: Nuestro concepto de la verdad va a determinar gran parte de nuestra vida. Nos guste o no, la vida que vivimos es en gran parte consecuencia de la verdad que creemos. No es extraño, entonces, que la gran batalla de las ideas que se libra hoy en el mundo tenga como telón de fondo lo que podemos llamar “la guerra de la verdad”.

La entrevista de Esperanza Suárez con Pablo Martínez Vila   (Fichero en audio)

 

El Movimiento de Lausana conecta a influenciadores e ideas para la misión mundial, teniendo como visión el evangelio para cada persona, iglesias formadoras de discípulos para cada pueblo y lugar, líderes semejantes a Cristo para cada iglesia y sector, y la influencia del reino en cada esfera de la sociedad. Conozca nuestros inicios, conexiones en curso y misión hoy. Conozca más

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram