El discipulado: Material de los Retiros - 2020 y 2021

Recomendamos poder conseguir los libros de Gregory J. Ogden

https://www.libreriacristianaelrenuevo.es/catalogsearch/result/?q=ogden

2020

El discipulado intencional y relacional - 2020

En el año 2019 comenzamos un énfasis en el discipulado intencional y relacional, que va a durar varios años. En cada Encuentro Nacional queremos profundizar en aspectos concretos y animar a los influenciadores a llevar esos aspectos a la Iglesia en España para el cumplimiento de la misión de Dios.


En el 2020 estamos enfatizando dos aspectos:- Ser y hacer discípulos en el mundo del trabajo.- Ser y hacer discípulos en la ciudad. Aquí puede encontrar recursos de ayuda.

El trabajo como lugar de misión

Joaquín Hernández

Acontinuación viene un extracto de la ponencia. Se puede descargar toda la ponencia en pdf aquí.

"El mundo laboral tiene una especial importancia para la misión por varias razones:

En nuestro contexto, en España, posiblemente el mundo laboral sea uno de los campos misioneros más desatendidos. Simplemente por no verlo como lo que es, un lugar de misión.

El trabajo es donde muchos pasamos más tiempo y donde invertimos más energía.

Es el ámbito donde se desarrollan ideas y se toman decisiones que acaban afectando a la sociedad. A través de nuestros trabajos podemos buscar formas de reducir el impacto del pecado en el mundo y en la vida de los que nos rodean. Podemos ser de alivio y bendición a otros: creando oportunidades, generando provisión, orden, belleza y alegría. Desarrollando estructuras que ayuden a reducir las injusticias y los abusos de poder.

El trabajo es posiblemente el lugar donde más dilemas, presiones y tentaciones podemos sufrir y donde nuestra fe se verá puesta a prueba con mayor frecuencia. En este sentido, el trabajo es un lugar idóneo para crecer como discípulos, crecer en dependencia de Cristo y orar unos por otros de manera significativa.

Y por último, es donde más relaciones creamos con personas no cristianas. Seguramente conocemos a más personas vinculadas a nuestros trabajos, que a vecinos de nuestro edificio o calle en la que vivimos. Por tanto, las situaciones para compartir sobre nuestra fe en Jesús suelen surgir de forma natural y casi en cualquier circunstancia.

El lugar de trabajo da la oportunidad a que otros que nunca irán a una iglesia, vean a través de nuestras vidas en qué consiste eso de ser cristiano y qué significa seguir a Cristo, pues lo están viendo a través de nosotros cada día. Estarán viendo cómo nos relacionamos, cómo usamos nuestras palabras para cuidar, corregir, denunciar pero sin dañar innecesariamente, cómo actuamos bajo presión, cómo reaccionamos cuando las cosas se ponen feas, o qué lugar ocupan en nuestras vidas valores del reino de Dios como: la solidaridad, la excelencia, la perseverancia, la generosidad, la justicia, la paz, la esperanza, el amor, la bondad, la integridad o el perdón."

Caja de herramientas fe y trabajo

Puedes descargar la caja de herramientas en pdf desde este enlace

Nota: Los diferentes recursos e iniciativas se irán actualizando periódicamente. Para ello puedes dirigirte a Jaume Llenas: jaulic@gmail.com

Ser discípulos en la ciudad

Esta exposición es la primera parte del tema «Ser y hacer discípulos en la ciudad» presentado en el encuentro de Lausana España, noviembre 2020 por Eliseo Casal.

Lo que viene aquí es un estracto de lo presentado. Se puede descargar todo el texto aqui.

SER discípulos

Engloba al menos tres aspectos:

  1. Una cuestión de IDENTIDAD.
  2. Una cuestión de MISIÓN
  3. Una Cuestión ENCARNACIONAL

ESTAR en la ciudad

No es un estar pasivo, sino influyendo en nuestro entorno, para ser esa sal y luz que Jesús afirma que somos. Algunos requisitos para este estar en misión son:

  1. RECONOCER LA IMPORTANCIA DE LA CIUDAD
  2. CONOCER NUESTRA CIUDAD. LA RESPONSABILIDAD
  3. ENTENDER LOS RETOS PARA VIVIR EL DISCIPULADO Y HACER DISCÍPULOS

Interactuar con la ciudad. LA ACTITUD

MODELOS DE INTERACTUACIÓN

El caracol

Salen solo cuando hay sol, sino se recluye, se protege escondiéndose tras su caparazón si siente la amenaza.  ¿Nos recluimos en nuestros locales? ¿Estamos al margen de la vida de la ciudad para huir del pecado o del compromiso?

El camaleón

Con la capacidad de mostrar los colores vistosos de su piel y, frente al peligro, con la capacidad de “camuflarse” imitando su entorno. Así actúan quienes viven el domingo religiosamente, pero en su vida cotidiana, relaciones, trabajo, no se diferencian del resto en su conducta, valores o intereses. Lo mejor es pasar desapercibido.  

Las abejas

En su “tarea” diaria, a la vez que buscan el néctar de las flores y contribuyen al desarrollo de la colmena, polinizan su entorno, fertilizan la tierra, crean vida, influyen definitivamente en el medio en el que viven.

Un modelo como el de Cristo evita el ser asimilados, confundidos e integrados en los valores que llamamos “del mundo”, y nos mantiene en una relación viva con la ciudad, no como simples turistas que disfrutan de lo bueno, pero no se implican en nada problemático, más bien como peregrinos que hacen camino hacia la “patria celestial”, pero la hacen VIVIENDO EL CAMINO, implicándose y dejándose afectar por las vidas y los problemas de los demás, sin ser islas, en un sano equilibrio, como abejas que en su VIVIR Y HACER, contribuyen y fertilizan su propio entorno produciendo vida espiritual.  

Dios nos llama a ser discípulos, viviendo los valores del reino de Dios en nuestro entorno, en la ciudad, teniendo compasión de ella, como le expresó Dios al profeta Jonás: “¿no tendré yo compasión de ella?”.


Puedes descargar el pdf de los recursos relaconados a : Discipular la ciudad aquí

El Movimiento de Lausana conecta a influenciadores e ideas para la misión mundial, teniendo como visión el evangelio para cada persona, iglesias formadoras de discípulos para cada pueblo y lugar, líderes semejantes a Cristo para cada iglesia y sector, y la influencia del reino en cada esfera de la sociedad. Conozca nuestros inicios, conexiones en curso y misión hoy. Conozca más

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram