Comprometeos a un modelo de ministerio, tanto los hombres como las mujeres, que refleje la servidumbre de Jesucristo, y no la lucha mundana por el poder y el estatus social
Partiendo del Compromiso de Ciudad del Cabo. Apartado 3: “Los hombres y las mujeres en el trabajo conjunto”. Afirmamos su contenido de que convivimos como pueblo de Dios con dos posturas bien definidas a la hora de tratar el trabajo del hombre y la mujer en la iglesia actual.Como dice el Compromiso, unos interpretan la enseñanza apostólica en el sentido de que las mujeres no deberían enseñar ni predicar o, que pueden hacerlo, pero no como única autoridad sobre los hombres.Otros interpretan la igualdad espiritual de las mujeres, el ejercicio del don de profecía para edificación por las mujeres en la iglesia del Nuevo Testamento y la acogida de iglesias en sus hogares, como dando a entender que los dones espirituales de liderazgo y enseñanza pueden ser recibidos y ejercidos en el ministerio tanto por las mujeres como por los hombres.Versículos que apoyan que la mujer no debería enseñar:
1ª Timoteo 2:12: “Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre…”
1 Corintios 14:33-35: “….vuestras mujeres callen en las congregaciones….”
Tito 2:3-5: “Las ancianas…..que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos….”
Versículos que apoyan la igualdad del hombre y la mujer:
Hechos 18:26: “Apolos hablando en la sinagoga…..le oyeron Priscila (mujer) y Aquila (hombre) y le expusieron más exactamente el camino de Dios”.
Hechos 21:9: “Felipe, tenia cuatro hijas doncellas que profetizaban”.
Romanos 16:1-5,7: “Os recomiendo además nuestra hermana Febe…”
Filipenses 4:2-3: “Ruego a Evodia y a Síntique, que sean de un mismo sentir… que combatieron juntamente conmigo en el evangelio…”
Colosenses 4:15: “... a Ninfas y a la iglesia que está en su casa”.
1 Corintios 11:5: “...toda mujer que ora o profetiza...”
1 Corintios 14:3-5: “Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación…”
La polémica que se levanta es: ¿puede la mujer ejercer autoridad sobre un hombre en la iglesia del siglo XXI? ¿Qué entendemos por autoridad? Para descargar todo el artículo.....VI (3) Gran comision hombre y mujer trabajo junto
Hay que entender la función de la educación teológica en la iglesia no como mera transmisión de conocimiento o doctrinas, sino como la preparación de las personas, discípulos de Cristo, para vivir su existencia en el seguimiento de Jesucristo, siguiendo su ejemplo, viviendo para glorificarle
La educación teológica debe tomar como punto de partida la Gran Comisión, que expresa con claridad el propósito de Jesucristo de edificar su iglesia por medio de “hacer discípulos”, lo que supone la proclamación del evangelio, la incorporación a la iglesia, y la integración de la enseñanza de Jesús en la vida de cada discípulo. Llevar a cabo la Gran Comisión en un mundo plural, cambiante y posmoderno, supone un reto doble: la fidelidad en la transmisión de los contenidos y la claridad en la comunicación de los mismos a una generación posmoderna que, como alguien ha definido, escucha con la vista.El libro misionero por excelencia, Hechos, coloca en un lugar central -para el desarrollo de la misión- la fundamentación de la iglesia en la doctrina de los apóstoles. Hechos es una segunda parte de la obra de Lucas que tiene en su inicio la declaración de propósito “para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido” (Lc. 1:4), es decir, “has sido discipulado”. En los albores de la iglesia, un elemento fundamental de su vida era perseverar en la doctrina de los apóstoles (Hch. 2:42). La evangelización y la educación teológica van de esta manera de la mano. La enseñanza bíblica no es una actividad accesoria, superflua, que se pueda obviar, es una necesidad y una responsabilidad de la iglesia si quiere ser fiel al llamado de Jesucristo y consecuente con la misión que le ha sido encomendada, y esta enseñanza debe enfocarse en la formación y transformación de las personas en discípulos de Cristo.
Una primera consecuencia es entender la función de la educación teológica en la iglesia no como mera transmisión de conocimiento o doctrinas, sino como la preparación de las personas, discípulos de Cristo, para vivir su existencia en el seguimiento de Jesucristo, siguiendo su ejemplo, viviendo para glorificarle....Para descargar todo el artículo...VI (4) Educacion teologica y mision
Europa es la nueva frontera para las misiones. Es, a la vez, el continente más secularizado y donde encontramos los albores de la re-evangelización a manos de iglesias de países del mundo mayoritario, de plataformas de plantación de iglesias, y de la nueva generación.
Europa es un contexto tremendamente complejo, diverso y dinámico para la misión cristiana. Hay tantas tendencias e influencias que llegar a comprenderlas todas puede parecer una tarea imposible. Pero durante la primavera de este año el misiólogo Jim Memory se dedicó a escribir el informe Europa 2021 que se adjunta.
El informe ofrece un análisis de las principales tendencias políticas, económicas, sociales, medioambientales y tecnológicas; de los retos espirituales más importantes; y de los cambios en el paradigma de la práctica de la misión cristiana en la actualidad. Y en cada caso considera también cómo la Covid-19 ha influido en estas tendencias. Europa 2021 concluye con una exploración de las implicaciones que cada una de estas tendencias tiene para los que hoy estamos involucrados en la misión cristiana en Europa.
También hemos preparado una Guía de Discusión que incluye preguntas para cada sección, y puede ser utilizada por individuos o en grupos. Se invita a los lectores a "mirar" el contexto que les rodea a la luz del tema en cuestión, a "reflexionar" sobre las implicaciones de cada tema y a considerar cómo "actuar" de forma diferente como resultado.
Si eres pastor, misionero, o simplemente alguien a quien le apasiona orar por el avivamiento en Europa utiliza el enlace que aparece a continuación para descargar el informe y la guía, reflexionar sobre su contenido y compartirlo ampliamente en tus redes.
El trabajo como lugar de misión
Joaquín Hernández
Acontinuación viene un extracto de la ponencia dada en el encuentro de Lausana España el pasado dia 28 de noviembre 2020. Se puede descargar toda la ponencia en pdf aquí.
"El mundo laboral tiene una especial importancia para la misión por varias razones:
En nuestro contexto, en España, posiblemente el mundo laboral sea uno de los campos misioneros más desatendidos. Simplemente por no verlo como lo que es, un lugar de misión.
El trabajo es donde muchos pasamos más tiempo y donde invertimos más energía.
Es el ámbito donde se desarrollan ideas y se toman decisiones que acaban afectando a la sociedad. A través de nuestros trabajos podemos buscar formas de reducir el impacto del pecado en el mundo y en la vida de los que nos rodean. Podemos ser de alivio y bendición a otros: creando oportunidades, generando provisión, orden, belleza y alegría. Desarrollando estructuras que ayuden a reducir las injusticias y los abusos de poder.
El trabajo es posiblemente el lugar donde más dilemas, presiones y tentaciones podemos sufrir y donde nuestra fe se verá puesta a prueba con mayor frecuencia. En este sentido, el trabajo es un lugar idóneo para crecer como discípulos, crecer en dependencia de Cristo y orar unos por otros de manera significativa.
Y por último, es donde más relaciones creamos con personas no cristianas. Seguramente conocemos a más personas vinculadas a nuestros trabajos, que a vecinos de nuestro edificio o calle en la que vivimos. Por tanto, las situaciones para compartir sobre nuestra fe en Jesús suelen surgir de forma natural y casi en cualquier circunstancia.
El lugar de trabajo da la oportunidad a que otros que nunca irán a una iglesia, vean a través de nuestras vidas en qué consiste eso de ser cristiano y qué significa seguir a Cristo, pues lo están viendo a través de nosotros cada día. Estarán viendo cómo nos relacionamos, cómo usamos nuestras palabras para cuidar, corregir, denunciar pero sin dañar innecesariamente, cómo actuamos bajo presión, cómo reaccionamos cuando las cosas se ponen feas, o qué lugar ocupan en nuestras vidas valores del reino de Dios como: la solidaridad, la excelencia, la perseverancia, la generosidad, la justicia, la paz, la esperanza, el amor, la bondad, la integridad o el perdón."
Hoy os presentamos el resultado de años de trabajo. El Comité Nacional del Movimiento de Lausana en España se hizo la pregunta de: ¿Cómo se mide la conciencia misional de la Iglesia de un país? Para contestarla nos pusimos a trabajar en la creación de un material único. No había ningún instrumento para medirlo, nunca se había medido algo así en ningún país del mundo. Ahora tenéis delante el resultado de este trabajo. Esto es mucho más que datos estadísticos. Se trata de una propuesta de trabajo, de una hoja de ruta, para la iglesia en nuestro país. El objetivo final es que la Iglesia de España se conecte con la misión de Dios, con el corazón misionero de Dios y con el gran misionero de Dios que es Jesucristo mismo. El beneficio que podemos experimentar con ello es de grandes proporciones.
A continuación hay algunos párrafos extraídos del texto como muestras de la misma y un enlace para descargar todo el documento en formato PDF.
“Desde el tercer Congreso de Evangelización Mundial del Movimiento de Lausana que se celebró en 2010 en Ciudad del Cabo, el Comité Nacional del Movimiento de Lausana de España ha asumido el propósito de promover que la Iglesia en nuestro país esté más enfocada en la Misión de Dios. De allí nació la idea de hacer una investigación para saber si la “conciencia misional” avanza o retrocede en la teología y en la práctica de las iglesias evangélicas en España.”
“Se desarrolló un cuestionario en dos partes como herramienta de investigación…. La primera parte constaba de 18 preguntas cuantitativas. La segunda parte constaba de cuatro preguntas cualitativas. Una tercera parte del cuestionario contenía una serie de aspectos demográficos básicos: edad, nacionalidad, residencia y responsabilidad en la iglesia.”
“La encuesta refleja que en muchas iglesias se ora por la conversión de los que aún no conocen a Jesús y un buen número de ellas está comprometida con alguna forma concreta de proclamación, ya sea en la propia localidad o en otros lugares más lejanos… La Misión se percibe como algo que la iglesia hace y no tanto lo que Dios está haciendo. Nuestras iglesias escuchan “misión” pero frecuentemente entienden “evangelización”."
“La visión intercultural y el conocimiento de la diversidad del entorno más cercano, son los aspectos que más escasean en las iglesias de España. Tenemos el mundo en la puerta de casa, pero no estamos concienciados de que tenemos que evangelizar este mundo tan cercano a nosotros.”
“A los líderes puede costarles admitir que no estamos siendo suficientemente proactivos en la proclamación.”
“En términos generales, el epígrafe de Encarnación del Reino es el que ha registrado menos respuestas positivas. Es posible que esto nos esté señalando un área en la que las iglesias de nuestro país necesitan seguir avanzando con mayor convicción.”
“Estamos invirtiendo mucho en actividades de autoconsumo, de cuidado y formación de los propios miembros, pero que resultan en un impacto bajo en la sociedad.”
“Una de las respuestas más llamativas de todo el estudio, es la que pregunta si la iglesia comprueba regularmente que los líderes no dediquen demasiado tiempo a las actividades internas de la iglesia, para liberar tiempo para estar en contacto con aquellos que no pertenecen a la iglesia. Los líderes nos están lanzando una llamada de aviso de que las prioridades de la iglesia y las prioridades del Reino no siempre están en la debida correspondencia.”
“…si esperamos ver a cristianos en los que el Espíritu Santo desarrolla la persona de Jesús, debemos hacer un cambio importante en nuestras prioridades como líderes.”
“Podríamos concluir, después de este análisis de las respuestas a la pregunta ¿Cuál es el propósito de la iglesia?, que nuestras iglesias todavía están lejos de tener una clara concepción misional, y, por lo tanto, no es el enfoque predominante”
“Se da un perfil muy claro de un modelo pastoral enfocado en el desarrollo de los creyentes…La percepción es que, en la práctica, el desarrollo de dones y capacidades se limita al propio contexto de las actividades eclesiales. En lugar de una «explosión.», se da un «implosión».”
“La encuesta revela que no existe una opinión unísona de lo que es el propósito del pastor o liderazgo en las iglesias Evangélicas en España.”… “En España no se está aprovechando la riqueza del sistema de liderazgo dado por Dios. Según estos datos al menos el 50% de la Iglesia en España no refleja, ni reconoce la riqueza del liderazgo plural que el Señor nos ha dado.”
“Lo que si podemos decir es que, en su conjunto, las respuestas tienden aún hacia el lado activista en cuanto al concepto de la misión. Es decir, que aún se asocia con una actividad de la iglesia.”
“La primera de estas macro categorías que identificamos fue la de entender ser misional como una actitud hacia Dios….La segunda tiene que ver con la manera de vivir la vida diaria… La tercera macrocategoría se agrupa alrededor de ser misional como una forma de influencia en nuestro lugar de misión.”
“Ser misional está ya en nuestro lenguaje y su comprensión progresiva está produciendo un cambio de paradigma en la comprensión de para qué existe la iglesia y el cristiano individualmente.”
“Estas conclusiones nos dan un retrato general de la misionalidad de las iglesias evangélicas de España a finales de la segunda década del siglo XXI. Es nuestro deseo que este estudio despierte aún más reflexión sobre la realidad pluridimensional de la misión de Dios en España. Pero, por encima de todo, queremos que contribuya a un cambio hacia una “conciencia misional” más extensa y viva en pro de la evangelización de España.”
El equipo de trabajo fue compuesto por :
Ronaldo Anderson, Eliseo Casal, Jaume Llenas,
Jaime Memory y Francisco Mira.
Para descargar el texto completo pulsa en el enlace a continuación.
Ponencia dada por el Pr. Eliseo Casal
Reunión de influenciadores noviembre 2020
Punto de partida
Para leer todo el documento se puede descargar usando el siguiente link.
La primera entrega de los materiales tratados en la reunión anual del Movimiento de Lausana en España, noviembre del 2019. Se trata de una charla de Jaume Llenas.
"El discipulado sería el proceso, conducido por el Espíritu Santo, en el que éste,
usando de relaciones con otros cristianos y el poder de las Escrituras, va edificando en
nosotros la persona de Cristo."
¿Qué es discipulado? ¿Qué no está funcionando y por qué?
1- ¿Qué es discipulado?
Jesús nos dejó un esquema claro, sencillo y reproducible de lo que es la vida cristiana. Nosotros le hemos puesto nombre a dos grandes declaraciones que hizo Jesús: El gran mandamiento y la gran comisión. Es nuestra obligación mantenerlo simple para que sea fácilmente comunicable. Hemos complicado tanto el evangelio que mucha gente no es capaz de comunicarlo.
Mat. 22: 36 – 40: Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento de la ley? Y Él le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el grande y el primer mandamiento. Y el segundo es semejante a este: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos dependen toda la ley y los profetas.
Mat. 28: 18 – 20: Y acercándose Jesús, les habló, diciendo: Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20 enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado; y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.
La vida que Dios espera de nosotros es que le amemos a Él habiendo expulsado todo otro ídolo de la clase que fuera de nuestras vidas. Hay muchos ídolos que compiten por nuestra lealtad. Un ídolo es algo bueno que nosotros hemos convertido en un absoluto y que pretende dar sentido a nuestra vida. La clave es aquello que nosotros amamos, aquello a lo que apegamos nuestros sentimientos, nuestra mente, nuestras acciones. El ídolo debe ser expulsado para que solo Dios sea nuestro amado. En cierto sentido, pecar es no amar lo suficiente, pensar que hay algo mejor que Dios y por ello amarlo.
Solo las personas que han quitado su ego del centro de sus vidas y han permitido que sea Dios quien ocupe el lugar central de su amor, son los que pueden amar a los demás como a sí mismos. Un cristiano solo puede ser el tercero. O bien aún no amas a Dios y como consecuencia eres el primero. O bien amas a Dios y como consecuencia eres el tercero. Este amor es un enfoque de vida en los demás en lugar de en ti. Se trata de vivir para la Misión de Dios. Él está en misión rescatando a los seres humanos y destruyendo el poder del mal y nosotros nos añadimos a esa misión.
En tercer lugar, aquellos que aman a los demás como a sí mismos son los que pueden ir y hacer discípulos de Jesús. Si te amas a ti mismo haces discípulos de ti, pero cuando amas a Dios y a los demás haces discípulos de Él. Gastas la vida en acompañar a personas que le siguen, que le aman más que a sí mismos, que aman a los demás. Colaboras con Dios en hacer personas que se parecen cada día más a Jesús.
Cuando esta triple dinámica se da (amar a Dios, amar a los demás y hacer discípulos), Jesús se hace visible en nuestra vida y en la de otros. Nos convertimos en pequeños cristos en
expresión de C.S. Lewis: “La iglesia existe con el único propósito de llevar hombres a Cristo, de hacerlos pequeños cristos”. Así describía el autor lo que es el discipulado. La Iglesia existe para hacer visible a Jesús y eso se consigue cuando los que la forman son pequeños cristos. En algunas ocasiones en la historia la Iglesia se ha convertido en un movimiento de Jesús. Se ha simplificado tanto que la experiencia de Jesús era mucho más visible. Por ejemplo, lo que Alan Hirsch cuenta cuando el comunismo entró en China e hizo desaparecer las estructuras eclesiales. Esa simplificación forzada dio origen a un cristianismo viral y poderoso. En lugar de grandes estructuras necesitamos adelgazar las que existen para permitir que lo básico se haga visible.
Resumiendo: el discipulado sería el proceso, conducido por el Espíritu Santo, en el que éste, usando de relaciones con otros cristianos y el poder de las Escrituras, va edificando en nosotros la persona de Cristo. En expresión de Pablo en Gál. 4: 19: Hijos míos, por quienes de nuevo sufro dolores de parto hasta que Cristo sea formado en vosotros. Ef. 4: 13: …a la condición de un hombre maduro, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo. En el primer versículo era Pablo quien proveía de relaciones y la verdad de las Escrituras, en el segundo de ellos son los pastores y maestros (v. 11) los instrumentos usados.
2- ¿Qué no está funcionando y por qué?
Si analizamos nuestras iglesias se hacen visibles dos problemas:
1- Problema cualitativo. Los cristianos crecen poco a lo largo de su vida. Hay poca transformación de un año a otro. De alguna manera el cristianismo es solo una fina capa superficial. Incluso en aquellos países donde las Iglesias evangélicas crecen numéricamente el problema de la superficialidad es escandalosamente evidente. Cualquier situación de stress lo pone en evidencia. La crisis territorial que vivimos en España ha puesto de manifiesto que los cristianos no pensamos diferente que la sociedad a nuestro alrededor. No tenemos claro para qué estamos aquí en este momento de la historia. Leer a los evangélicos en las redes sociales es profundamente descorazonador. Unos como otros justifican la violencia cuando es de los suyos y la condenan solo en los contrarios. Este motivo de stress es solo un ejemplo, pero las situaciones de prueba que surgen en la vida nos muestran que actuamos con los mismos patrones de conducta que los no cristianos: consumismo, individualismo radical, etc. definen nuestra forma de relacionarnos con el mundo.
2- Problema cuantitativo. En Occidente la Iglesia decrece numéricamente (en España hoy hay menos cristianos evangélicos autóctonos que hace 30 años) y su grado de influencia para bien en la sociedad es mucho menor que el número de sus miembros. Una iglesia siempre debiera tener un radio de impacto proporcionalmente mayor que el número de sus miembros. Cuando hablo de influencia pienso en la proclamación del evangelio, pero pienso también en otras formas de bendecir a las personas en sus necesidades. Y eso afecta a todos en la sociedad y no solo a los pobres. Los ricos también son necesitados de la sociedad. ¿A cuánta gente no cristiana estáis bendiciendo en el territorio en el que estáis ubicados? Mientras, nosotros pensamos más en influencia social para hacer prevalecer la “agenda evangélica”. Pensamos más en influencia política que en hacer el bien a los que el Señor nos ha puesto cerca. Esa es la manera de tener influencia social, hacer el bien. Éxito no es contar cuántos
somos, sino contar a cuántos estamos alcanzando con el poder del evangelio, contar cuántos discípulos estamos haciendo ahora.
¿Cuál es la razón de fondo detrás de ambos problemas?
Quiero sugerir que, en muchos casos, se debe a que en el modelo de iglesia recibido no estaba situado en el centro el discipulado a la manera de Jesús: intencional y relacional. Básicamente la Iglesia se ha dedicado a cosas que no eran centrales y ha dejado aquellas a las que nos envió Jesús.
1- Hemos puesto a la Iglesia en el centro en lugar de poner en el centro a la Misión de Dios. En palabras de Chris Wright, que ha sido director teológico del Movimiento de Lausana: “No es que Dios tenga una misión para su iglesia, sino que tiene una iglesia para su misión”. La Iglesia ha pasado de ser el instrumento de la Misión de Dios a ser un fin en sí misma y la Misión se ha convertido en las misiones, algo que un pequeño grupo de especialistas hacen en nombre de todos nosotros. Como la Misión ha dejado de ser central, la Iglesia ha enfatizado la evangelización como el medio de hacer crecer la Iglesia. La consecuencia es que la Iglesia se ha ensimismado, existe para sí misma. Esto ha producido también una mentalidad institucional en lugar de orgánica. La Iglesia ha perdido el entorno de familia y se comporta como una institución regida por estatutos legales en lugar de por relaciones.
2- Hemos centrado la Iglesia sobre el evento del culto en lugar de sobre la misión de Dios y la misión del Pueblo de Dios como comunidad. Hemos llenado nuestras vidas de comités, reuniones administrativas, atención personalizada a los ya cristianos en los momentos de crisis de la vida, etc. Cuando el número de reuniones cristianas a las que vamos se convierte en el criterio de fidelidad de un cristiano, en lugar de serlo si su vida está conectada con la Misión de Dios en la tierra, es difícil hacer discípulos porque basta con que sean buenos oyentes de mensajes. Hemos sustituido a los discípulos por creyentes.
3- Hemos medido el éxito de nuestra iglesia o ministerio por el número de personas que teníamos sentadas en las sillas o bancos en los cultos en lugar de si estas personas se parecían más a Jesús que un año atrás. El criterio del éxito es fundamental para saber a dónde nos dirigimos. Todos queremos tener éxito, pero si lo que es éxito está equivocado, entonces estamos avanzando hacia el sitio incorrecto. Vamos a hacer cualquier cosa necesaria para llenar los asientos de gente, en lugar de centrarnos en si se parecen más a Jesús. Deberíamos dejar de preguntarnos los unos a los otros a cuánta gente tenemos sentada los domingos.
4- Hemos pensado que hacer discípulos es enseñarles más cosas. Creíamos que si sabían muchas cosas sobre Dios ellos cambiarían. Por ello hemos llamado discipulado a unas clases de doctrina fundamental impartida generalmente a nuevos creyentes. Nos hemos dejado engañar por una mentalidad modernista, industrial, que hace discípulos como las cadenas de producción elaboran productos. Hemos creado un modelo de discipulado asimétrico, en el que los unos, los discipuladores, enseñan a los otros, los discípulos. En la Biblia nos habla de un modelo simétrico de discipulado que dura la
vida entera y por ello todos los cristianos somos discípulos que estamos siendo discipulados durante toda la vida. Como nuestras iglesias han ido siendo cada vez más lugares a los que se asiste a un espectáculo desde el estrado, los cristianos se han ido convirtiendo en espectadores. La iglesia son los que coinciden en el espectáculo semanal, más que aquella comunidad de vida 24/7 que realizan el ministerio que se describe en la Biblia como “los unos a los otros”. Es en este contexto de relaciones familiares que se debe producir el discipulado. Relaciones bajo la verdad de Dios que van produciendo el carácter de Cristo en nosotros.
5- Hemos atraído a los cristianos para convertirse en auxiliares de nuestro ministerio en lugar de ser nosotros los auxiliares del ministerio de ellos. Hemos considerado aquello que nosotros hacemos como ministerio y lo que ellos hacen como una simple forma de ganarse la vida. Somos como una empresa en la que trabaja el 1% y el 99% restante sirve al ministerio de este uno. En lugar de eso las Escrituras dicen que la función de los líderes es equipar a los santos para que ellos hagan la obra del ministerio. Ef. 4: 12. Ellos, el 99%, hacen ministerio y nosotros, el 1%, existimos para capacitarles para que lo hagan
¿Cómo se arregla este desenfoque tan evidente? Quiero proponeros que volvamos a poner la Misión de Dios en el centro y que volvamos a hacer aquello que Dios nos envió a hacer. Hacer discípulos que reflejan a Jesús en cada área de su vida.
Durante los días 22 y 23 de noviembre, el Movimiento Lausana en España ha llevado a cabo su IX Encuentro Anual en la localidad de Guadarrama, en el que han participado cerca de 70 personas.
FUENTES Movimiento Lausana, Jacqueline Alencar AUTOR Redacción P+D GUADARRAMA 25 DE NOVIEMBRE DE 2019 16:30 h Protestante Digital.
El IX encuentro anual del Movimiento Lausana en España ha reunido a unas 70 personas. / Jacqueline Alencar Guadarrama ha acogido estos 22 y 23 de noviembre el IX encuentro anual del Movimiento Lausana España en el que han participado cerca de 70 personas llegadas de diversos lugares del Estado. El tema central en esta ocasión ha sido el del discipulado, tratado en dos plenarias durante las que se han impartido retadoras exposiciones, una a cargo de Jaume Llenas, coordinador del Movimiento Lausana, con el título ¿Qué es el discipulado? ¿Qué no está funcionando y por qué?, y la otra, de Eliseo Casal, pastor y director de Escrituras Online, Elementos para construir nuestro propio modelo de discipulado. Como preámbulo a estas plenarias, Francisco Mira, pastor y miembro del Comité Lausana en España, se ha encargado de la bienvenida a los participantes y de la justificación del nuevo enfoque del encuentro para los próximos años, y por qué se debe hacer en el foro de Lausana. Además, ha realizado un resumen de lo que ha sido el Movimiento Lausana desde sus inicios en 1974 en la ciudad suiza que lleva este nombre, así como de los otros dos eventos celebrados tanto en Manila como en Ciudad del Cabo, de los cuales resultaron documentos importantes como el Pacto de Lausana, el Manifiesto de Manila y el Compromiso de Ciudad del Cabo.
[El encuentro se ha estructurado en diferentes espacios, entre plenarias, devociones y grupos de trabajo. / J- Alencar]
“HEMOS ALIMENTADO UNA MENTALIDAD DE CONSUMIDORES DE EXPERIENCIAS RELIGIOSAS” Ante la pregunta de cuál es la gran necesidad de la Iglesia y del pueblo evangélico hoy, la respuesta planteada ha sido trabajar en el discipulado. “La primera responsabilidad de un líder es definir la realidad. Aunque Jesús fue claro en su encargo de ir y hacer discípulos, la realidad es que en pocas iglesias locales de Occidente el discipulado intencional y sistemático forma parte del ADN de la congregación. Hay una diferencia grande entre el número de personas que dicen seguir a Jesús y el impacto que el evangelio causa en la sociedad. Ha crecido entre nosotros el número de creyentes nominales. Entre las causas que nos han llevado donde estamos podemos incluir: la desconexión de la experiencia dominical de iglesia y la realidad de los otros seis días; hemos alimentado una mentalidad de consumidores de experiencias religiosas, en lugar de ministros activos; hemos cultivado receptores pasivos que privatizan la fe; hemos sido moldeados por la sociedad en lugar de ser modelados conforme a Jesús; hemos pedido al liderazgo que se encargue de cualquier cosa en lugar de que su tarea principal sea hacer discípulos, etc.”, ha explicado Llenas. Según los organizadores del encuentro, “hay que tomar conciencia de esta necesidad, evaluar dónde estamos y concentrarse en desarrollar un modelo de discipulado desde esta plataforma, a lo largo del período 2019-2023”. En este sentido, el Movimiento Lausana en España pretende realizar un encuentro cada dos años, dentro del marco de sus reuniones anuales, en el que se siga un orden que comienza por concienciar, después se preocupa por desarrollar un modelo y finalmente comparte las experiencias. Y en esta primera etapa de concienciación se ha redescubierto que el fin principal de la iglesia es la misión de Dios, y que esta existe para hacer visible a Jesús, y por lo tanto, el objetivo del discipulado es lograr que las personas sean parecidas a Él; no obstante, lo que se percibe es que los cristianos crecen poco, no se diferencian del resto de la sociedad, y no están cumpliendo razonablemente con su misión de ser de bendición en su entorno, de ser el depósito de esperanza para la sociedad. La iglesia se ha institucionalizado en lugar de estar regida por relaciones y se ha centrado en el gran evento del domingo por la mañana, en comités, reuniones administrativas, atención a cristianos ya maduros… El criterio de éxito de la iglesia está desenfocado, pues se mide en función de las personas que están sentadas, las cuales no saben que el lugar de trabajo es un campo de misión y que los líderes de las iglesias deben enseñar a administrar esa bendición para que cumplan con sus tareas de hacer discípulos.
Toda la palabra impartida ha permitido a los participantes percibir que existe un problema y que hay que volver a poner el discipulado y la misión en el centro. Y los líderes son cruciales, pues son los encargados de dar la visión y de preguntarse constantemente: si se están haciendo discípulos que a su vez discipulen a otros y sea una realidad el movimiento de Jesús. Por su parte, el presidente de los Grupos Bíblicos Universitarios (GBU) y director de la Editorial Andamio, Joaquín Hernández, ha abierto la segunda jornada con un devocional acerca del modelo de discipulado de Jesús, que ha venido a reforzar e insistir en que para Jesús hacer discípulos es caminar con las personas”, donde se da una relación entre el maestro y el alumno. Se trata de un modelo de discipulado pequeño, que desarrolla un programa y establece relaciones de confianza; y donde salen temas trascendentes que permiten sentirse vulnerable. Para Jesús las multitudes debían ser enseñadas, pero si solo se dedicaba a ellas todo quedaría en algo superficial. Había que dejar preparado un grupo de personas que continuaran cuidando esas multitudes. En ese modelo nadie debía ser desdeñado. No eran perfectos. EL DISCIPULADO COMO TRANSMISIÓN DE VIDA En la segunda plenaria, Elementos para construir nuestro propio modelo de discipulado, Eliseo Casal ha destacado que se debe partir de la visión de liderazgo de una iglesia que orienta, dirige. Debe tener una visión clara que implica tener sentido de urgencia. El trabajo en la iglesia se basa en relaciones intencionales, no solo se capacita para enseñar a otros. Debe haber un cambio de mentalidad, produciendo frutos verdaderos a unos pocos que a su vez enseñarán a otros. Y pasar de los programas a los propósitos. Casal ha incidido, como los otros conferenciantes, en que el discipulado es transmisión de vida, caminar al lado de las personas, no solo desde el púlpito, conocer sus problemáticas. Y es necesario crear confianza, lo cual requiere coherencia, credibilidad. A su vez es necesario adquirir el compromiso de estar a disposición de las personas y darles prioridad en nuestras agendas.
[Foto de grupo con todos los asistentes al encuentro. / J. Alencar]
[José Pablo Sánchez dirigiendo uno de los tiempos de reflexión. / J. Alencar]
José Pablo Sánchez, director del programa Buenas Noticias TV, ha sido el encargado de dirigir los tiempos dedicados a conocerse y comentar acerca de situaciones diversas entre los participantes, así como de logros y retos para el futuro, animándose los unos a los otros, además de poder orar juntos en pequeños grupos o realizar preguntas a los ponentes sobre el tema tratado. Otros miembros del Comité del Movimiento Lausana han informado acerca de la actualidad de Lausana, comentando sobre el encuentro de Lausana Europa 2020, el Foro Global del Trabajo del Movimiento Lausana (GWF) y la COP25 (cumbres mundiales de la ONU sobre cambio climático). O sobre los resultados de la encuesta destinada a medir, de alguna forma, la misionalidad de España, realizada por Jaime Memory. Ron Anderson, del Comité de Lausana España, ha informado sobre el ministerio La Plaza, una iniciativa que nace en Lausana, y que intenta “conectar el Cuerpo de Cristo en España’. Un lugar de encuentro entre plantadores que buscan formas para impulsar la Misión hasta el año 2030. Finalmente, después de empaparse y tener momentos para reflexionar sobre el discipulado, su situación actual y tomar conciencia acerca de que la mayor necesidad de la Iglesia es la de hacer discípulos, se han creado grupos homogéneos (de 5 o 6 personas) entre los asistentes que tenían algo en común: pastores (por tamaño de iglesias), líderes de organizaciones cristianas, comunicadores, etc., y a través de dos sesiones de trabajo han podido contestar a preguntas para después continuar llevando a cabo un diagnóstico acerca de la problemática existente en lo referente al discipulado. Las conclusiones que se han obtenido en estos grupos de trabajo se darán a conocer más adelante en el blog del grupo en Protestante Digital, así como en la web y en la página de facebook del Movimiento Lausana en España .
Leer más: http://protestantedigital.com/espana/48166/El_discipulado_en_la_Iglesia_tema_central_del_IX_Encuentro_del_Movimiento_Lausana_en_Espana
21 Oct 2020 · 25 Oct 2020
Wisla, Polonia
Cuarenta y cinco años después del histórico Primer Congreso de Lausana, volverá a realizarse otro encuentro clave de Lausana en Europa.
Del 21 al 25 de octubre de 2020, en Wisla, Polonia, Lausana Europa 2020: Evangelio dinámico – Nueva Europa reunirá a líderes evangélicos, incluidos líderes en iglesias, ministerios, agencias misioneras y en el ambiente laboral y académico, para reflexionar, orar y considerar cómo podemos trabajar juntos para dar testimonio de Jesucristo en Europa hoy.
Lausana
Europa 2020 es el evento central en una conversación más amplia, que
incluirá grupos de trabajo previos al encuentro, investigación,
publicaciones, recursos en línea y redes posteriores al encuentro. Nos
asociaremos con la Conferencia Revive
Europe de IFES e incluiremos a
muchos otros socios evangélicos. Anticipamos que la mitad de los
asistentes serán líderes jóvenes. La reunión buscará honrar «el espíritu
de Lausana» con un foco en la oración, el estudio, la colaboración, la
esperanza y la humildad, con un compromiso inquebrantable con la
evangelización de Europa.
La participación en este encuentro es solo por invitación. Para más información, visite https://www.lausanneeurope.org o comuníquese con info@lausanneeurope.org.