Evangelización y persecución por causa de Cristo y Evangelización y Libertad Religiosa. Una reflexión desde España

El Pasado noviembre un grupo de influenciadores del mundo evangélico en España se reunieron para reflexionar sobre varios temas que vienen en el documento hecho en Ciudad de Cabo en 2010 llamado el Compromiso de Ciudad del Cabo. En este blog viene el resultado de ese tiempo de reflexión sobre la tercera parte del Compromiso. Vivir el amor de Cristo entre la gente de otras religiones

Evangelización y persecución por causa de Cristo y Evangelización y Libertad Religiosa.

¿Cuál es la situación en España de este tema? Listar la problemática y escoger aquellos puntos que valoremos como más necesitados de intervención.

  • La iglesia vive en la liminalidad. En ocasiones tenemos que soportar la intolerancia y la imposición de valores no bíblicos, de ahí que vamos a contracorriente cultural. En la calle los cristianos no atacamos la ideología de género ni la homosexualidad, hablamos de lo que la Palabra de Dios dice, pero se ha perdido la capacidad de dialogar. Nosotros hemos sido siempre defensores de la libertad y esa libertad que surgió allí donde el evangelio arraigó, está siendo utilizada por algunos no creyentes para quitarla.
  • Se dice que la tolerancia es el valor número uno de la sociedad. El problema que vemos es que la tolerancia o el laicismo radical es agresivo con todo lo que discrepa de la opinión oficial. Por eso nos preguntamos: En la sociedad que vivimos, ¿nos está permitido NO estar de acuerdo?
  • Podemos usar el derecho a pensar diferente y a ser minoría ideológica, pero hay un cierto grado de beligerancia contra los cristianos, ya que no es algo inusual la dicotomía Jesús/César. Puedes creer lo que quieras en tu casa, pero el ámbito de lo público está restringido a ciertas expresiones ideológicas que contrastan.
  • Lo cierto es que la evangelización tiene que operar en este ambiente, y evangelizar es incidir en todas las áreas de la sociedad con principios bíblicos y convencerles que son verdad, aunque la sociedad en general rechace el cristianismo porque apuntamos a aspectos en los que el mal se manifiesta.

¿Cuál es la situación en la iglesia y cómo podría contribuir para revertir las consecuencias del mal en esta área concreta?

Fortalezas: Debilidades:
Enorme dinamismo local. Las iglesias están movilizándose en lo social y cultural, lo cual hace que esté cambiando la sociedad. La Palabra de Dios: Centralidad. Cuando la iglesia se une (es sal y luz) todo va cambiando.Presencia en la sociedad: Enseñanza de Religión Evangélica. Énfasis en la apologética: Fundación RZ, GBU, Movimiento Lausana, Alianza Evangélica    Española, etc. Evangelización real y sin miedo. La iglesia está perdiendo la vergüenza de salir a evangelizar.La iglesia sigue teniendo respuesta y buen testimonio local, se sigue evangelizando y la gente se sigue convirtiendo.   No ver evangelizar más allá del “proselitismo”. Nos faltan portavoces. No tenemos políticos, ni otros puestos altos en la sociedad que sean evangélicos.Aislamiento de la sociedad (AMPAS, lugares de peso social) Los cristianos convertimos en guetos nuestras iglesias, por lo que estamos al margen de la sociedad y la cultura.Acomodación ante los desafíos de la sociedad. No estamos tomando posiciones con respecto a la Palabra de Dios.Necesidad de nuevas respuestas a nuevas preguntas. A veces la iglesia no tiene esas respuestas, nos hemos callado demasiado y no queremos la confrontación.Los modelos de iglesia son de confrontación, tenemos mentalidad de ellos-nosotros. No hemos sabido capitalizar al pueblo gitano en España.  

¿Qué tres medidas concretas habría que empujar en los próximos tres años para ver  los  resultados reales en la sociedad?

  • Llevar la fe a la esfera pública sin complejos de minoría, cambiando el concepto de evangelización. Ganamos todos, si luchamos por la libertad para todos.
  • Aprovechar la libertad que queda:
    • Contactos con los políticos. Transformarlos para que tengan una visión diferente de Dios.
    • Usar medios de comunicación propios, llevando la fe a la esfera pública eliminando los secular y religioso en el ámbito del Movimiento de Lausana.
    • Visión pastoral para capacitar a cada creyente como un punto de misión, aprovechando este tiempo de hambre espiritual en la sociedad.
  • Necesidad de ser voz profética en la sociedad, haciendo que lo social y lo bíblico vayan juntos.

El Movimiento de Lausana

El Movimiento de Lausana conecta a influenciadores e ideas para la misión mundial, teniendo como visión el evangelio para cada persona, iglesias formadoras de discípulos para cada pueblo y lugar, líderes semejantes a Cristo para cada iglesia y sector, y la influencia del reino en cada esfera de la sociedad. Conozca nuestros inicios, conexiones en curso y misión hoy. Conozca más

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram