FORO DE PLANTACIÓN DE IGLESIAS: 2 Marzo 2015

FORO DE PLANTACIÓN DE IGLESIAS: La Metodología en la plantación de iglesias en España.

El pasado 2 de marzo de 2015 se reunió un nutrido grupo de plantadores de Iglesias, en la calle Ancora, nº 23, de Madrid, con representación de varias regiones de España: Andalucía, Aragón, Castilla-León, Cataluña, La Mancha, Madrid, etc.

SAM_1501 (640x480)

 

Jaume Llenas hizo una introducción y fue acompañado en ella también por Ronaldo Anderson. Seguidamente fue introducido el Dr. David Dixon, profesor en la Facultad Protestante de Alcobendas, Madrid y la Unión Evangélica Bautista.

 

El Dr. Dixon nos trajo una muy jugosa exposición bíblica de la Palabra de Dios. Basándose en una serie de textos bíblicos nos presentó que: El Espíritu Santo siempre utiliza las Escrituras (2 Tim 3:16,17). El Espíritu Santo siempre respeta la personalidad del individuo (Gén 1:26-28; 1ª Tim 2:4 y 2ª P. 3:9). El Espíritu Santo, suele obrar más mediante lo cotidiano que en lo espectacular (Gal 6:14 y Juan 16:33). Y el Espíritu Santo busca continuamente, el renovarnos (Rom 12:2; 2ª Co.4:16 y Rom 8:25).

Seth Vaño y José María Romo, ambos, ministros de las Asambleas de Dios corrieron a cargo de la primera presentación de modelos en la Plantación de Iglesias. Con una larga pero sustanciosa presentación, ambos ponentes nos hablaron del modelo de plantación de iglesias que está siendo implementado dentro de su denominación. La estrategia consiste en dos fundamentos: Uno la capacitación masiva de hombres y mujeres para ser colaboradores y plantadores de nuevas iglesias y la segunda, la estrategia de hacer todo lo posible para que resulte en un bajo coste y a la vez en un alto impacto. El objetivo es el de tener Más iglesias y Mejores iglesias.

Para poder alcanzar esos objetivos es necesario contar con los siguientes planteamientos: Sensibilización de los pastores (sobre el tema de plantación de iglesias). Respetar  a los pastores de cada región y provincia, a la vez de motivarlos. Hablar de la importancia del discipulado. Proceder a un diagnóstico del sembrador. Asumir los procesos, Manual del Sembrador, a fin de conocer las áreas mejores para que cada miembro participe en la evangelización. Estrategias para el proceso de levantar nuevas obras: sinergia; unidad en los ministerios: Mesa de trabajo nacional, plan hasta el año 2020. Pasos para abrir iglesias a bajo coste y alto impacto: Evangelismo en las calles. Le siguen cinco pasos/áreas: Evangelización. Discipulado. Membresía. Liderazgo, cultos y reuniones.

¿Qué podemos hacer para tener mejores iglesias? El diagnóstico de la salud de la iglesia; pieza de gran importancia para guiarnos a tener mejores iglesias. Seguidamente fue desarrollada el área del Mentoreo. Se considera que se trata de una pieza clave en el proceso de consolidación de los  nuevos creyentes y de los nuevos líderes que han estado participando en el trabajo de plantación de nuevas congregaciones.

Dentro del plan que están llevando las Asambleas de Dios en España, se encuentran en la tercera generación de nuevos plantadores de iglesias. Con la nueva estrategia implantada a nivel denominacional, en tres años dicen haber plantado 200 nuevas congregaciones (matizando que de todas ellas 40 han establecido incluso un lugar público de cultos, el resto lo consideran puntos de misión que están desarrollándose aún). En lugar de mandar a una persona o pareja, mandan a un equipo.

La dinámica del encuentro (después de unos momentos de descanso) nos introdujo en una sesión de reflexión por mesas de seis personas, sobre todo lo que se nos había expuesto. El resultado fueron unos interesantes resúmenes que quedaron plasmados para el beneficio de los asistentes. Dichos resúmenes también se incluyen en la información que les estamos ofreciendo en este sitio web del Movimiento de Lausana en España.

Después de nuestro almuerzo, el programa trajo un taller/mesa de trabajo, con una serie de hermanos que fueron presentando sus modelos de plantación de nuevas congregaciones. Fue Jaume Llenas que actuó a modo de moderador, sin embargo, a requerimiento de uno de los presentes en la mesa, también el propio Llenas presentó su visión y formato de cómo él, junto a otros, están desarrollando nuevas comunidades de creyentes.

El ambiente resultó muy atractivo, muy agradable y fue fluido en todo momento. A la pregunta de Jaume. Llenas sobre ¿Qué es, lo que hacéis y porque habéis venido para este encuentro? Cada uno fue dando respuestas según el modelo o estrategia que están concibiendo, en su contexto y con el tipo de sociedad a la cual creen que Dios les está indicando que les presenten el Evangelio.

Los ponentes dijeron en primer lugar, que veían que las gentes rechazan más al mensajero que al mensaje. Creen ellos, que la labor debe ser más social, más relacional y menos institucional. Trabajan, dijeron, en días y en horas diferentes a las típicas que lo suelen hacer el resto de modelos de congregaciones existentes; es decir, no van con los modelos tradicionales. El tipo de congregaciones que los cinco participantes en la mesa, es orgánica (palabra favorita entre los ponentes). Se reúnen en casas y también en casinos, hoteles, parques, asociaciones y cualquier tipo de centro o espacio socio cultural; dicen que nadie se asusta de ir y estar en cualquiera de esos lugares, en cambio si reusa reunirse y ni siquiera entrarían en los lugares típicos de otro tipo de congregación.

Las bases, según Rubén Gómez (de Sevilla): El término misional; la iglesia va a las gentes. La Missio Dei, no son nuestros proyecto o ideas; es de la idea de que el propio Dios es misionero. Rubén nos hace una pregunta, al auditorio ¿Cuál es el ADN de la iglesia? El término “orgánico” es por definición bíblica, de que la Iglesia es un organismo vivo.

Jonathan Mckinley afirma que, estas nuevas iniciativas de ser iglesia o para ser iglesia, no están en contra de los modelos que buena parte del espectro evangélico nacional sigue haciendo. Da a conocer las bases de su ministerio y su metodología de trabajo. Dijo que basándose en Rom. 15:20,21 la mentalidad de Reino es indiscutible e insustituible. Pero no se denominan iglesia sino comunidad cristiana. Aporta la cita de 1ª Jn 5:16. La imagen que damos (en su comunidad) de Jesucristo es cercana.

Otro de los ponentes, el hermano Juanjo Gómez Serrano, comenzó aportando su cosmovisión eclesial y misional. Dijo que es necesario descubrir la comunidad y la comunión. Es la manera de traer/levantar el mayor potencial de la iglesia: Influencia mutua y relacional. Es hora de redescubrir la comunidad. La iglesia implica mucho más que un tiempo dominical; por dos o más horas.

No ven necesario ni adecuado realizar tantas actividades semanales dentro de la iglesia para hacer misión. Se está generando muchas formas y ocasiones de hacer misión sin necesidad de llenar la agenda semanal de actividades. Su comunidad se desarrolla mucho más con la nueva forma de lo que lo hacían en otro tiempo y con otro formato. Porque todos los miembros ahora sienten que tienen su rol; somos una sociedad o asociación cristiana de amigos.

Para Jaume Llenas, la base de una iglesia debe ser, evangelio y comunidad  Nos hace una pregunta ¿Y si la iglesia fue realmente una familia? ¿Y si  fuera una estructura de soporte? ¿Y si al momento de tomar decisiones las tomáramos comunalmente? Porque vives en comunidad, piensas en clave comunalmente, a la hora de comprar una casa, un coche, cambiar de ciudad, o de barrio, etc.

Teo explica que los que componen su comunidad en Córdoba tienen el compromiso de leer la Biblia en comunidad. Esto hace que la gente crezca y no tenga que depender tanto de un líder que le dirija. Oramos no solo por los eventos, sino por las personas que cada uno de la comunidad conoce. La comunidad consigue involucrar a más gentes; que otros modelos de ser Iglesia. Estar en comunidad no significa que vivamos en comunidad, no significa que vivamos tanto tiempo juntos (Bonhofer: “vivir bajo la cruz en las relaciones” viviendo en comunidad).

Seguidamente se abre un buen tiempo de preguntas, por parte de los demás asistentes a al encuentro. ¿Cómo una iglesia (de estilo tradicional) se acerca a estos modelos (comunidad orgánica)? Lo que hay que cambiar (dice Mckinley) es lo que no funciona. Hay que cambiar hacia lo que el Señor quiere, una iglesia mirando hacia el exterior.

En las aportaciones, de parte de los que están en la mesa, se habla de “transición”, esto es, de un modelo muy institucional a un modelo de relaciones; esto significa un  modo relacional horizontal. Pero en las congelaciones mayoritarias, hay cierto nivel de liderazgo que se opone a cambios dentro de la congregación.

Para un modelo de plantación de nuevas iglesias hoy, es necesario integrar más la misión en la vida de la congregación y de la comunidad. De las aportaciones de otros: Es un modelo que se esfuerza, se dedica a levantar las formas primigenias, u originales, aquello que resultó lo primero cuando comenzaron las iglesias cristianas.

También esta parte del encuentro, fue seguido de un productivo examen de todo cuanto se había expuesto de parte de los ponentes. Por cada mesa se presentaron los principales puntos que destacaron y estos fueron otra vez recogidos en la pizarra de parte de Ronaldo Anderson; por lo que la mesa directiva del encuentro los incluye en estos resúmenes que les compartimos en la web.

Finalmente el encuentro terminó según la hora prevista, dando tiempo a una serie de anuncios sobre otras actividades próximas del Movimiento Lausana en España, así como la presentación del Mapa para el Avance de la  Misión en España, creado por el ministerio de Evangelismo a fondo España.

 

Notas tomadas por: Máximo Álvarez Alvelo. Editadas por Jaume Llenas

El Movimiento de Lausana conecta a influenciadores e ideas para la misión mundial, teniendo como visión el evangelio para cada persona, iglesias formadoras de discípulos para cada pueblo y lugar, líderes semejantes a Cristo para cada iglesia y sector, y la influencia del reino en cada esfera de la sociedad. Conozca nuestros inicios, conexiones en curso y misión hoy. Conozca más

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram