(IV:5) Los niños

26 DE JULIO DE 2013

Tomando en serio a los niños

El compromiso de Ciudad del Cabo 2010 (Parte IV:5)

David Pritchard
Tomando en serio a los niños
Es motivo de alegría la creciente intervención de evangélicos españoles en la ayuda dirigida hacia los niños, pero como misión integral falta la participación de niños y jovencitos en nuestras iglesias locales en España.

 

La sección del Compromiso de Ciudad del Cabo dedicada a los niños consta de dos breves párrafos introductorios al tema, seguidos por tres “compromisos” prácticos.Esta declaración probablemente refleja solo una pequeña parte del trabajo realizado dentro del Tercer Congreso de Lausana (2010) sobre el ministerio entre niños, y menos aún el de los numerosos encuentros internacionales que tuvieron lugar antes y después de dicho congreso.

Para mostrar el volumen de ese trabajo, a continuación les ofrezco a los lectores de este artículo una lista nada exhaustiva de tales encuentros:

·El  Foro de Lausana  (2004) en Pattaya, Tailandia, generó un documento de 64 páginas sobre la “ Evangelización de los niños ” (LOP47).
·El  Global Children’s Forum , una red de entidades evangélicas que desarrollan ministerios infantiles a nivel global, ha sido instrumental en la redacción de la sección sobre niños del Compromiso de Lausana III; ha organizado varias reuniones en Chicago (2008), Florida (2009), Líbano (2010), Manila (2011) y Colorado Springs (2012), además de crear numerosos recursos de  descarga gratuita en diferentes idiomas.
·El  4/14 Window Movement ha organizado varias “cumbres globales” en Nueva York (2009 y 2010) y Singapur (2011), además de producir el llamado  Pacto sobre la Ventana 4/14 que pretende comprometer a iglesias locales, denominaciones, alianzas nacionales y regionales, así como organizaciones cristianas, a tomar en serio el ministerio infantil.
·El  Child Theology Movement  ha coordinado consultas de reflexión teológica en diferentes partes del mundo: Malasia (2002, 2004 y 2006), Sudáfrica (2004), EEUU (2004), Inglaterra (2004), República Checa (2005), Etiopía (2006), Brasil (2007), Nepal (2007), India (2007) y Australia (2008); y cada una de estas consultas ha generado su correspondiente  informe .
·Desde finales del siglo XX, ha habido un creciente interés en la investigación académica de la espiritualidad infantil y, como resultado, conferencias anuales han sido convocadas por organizaciones como la  International Association for Children’s Spirituality  o la  Society for Children’s Spirituality , entre otras, con el propósito de reflexionar sobre el desarrollo espiritual del niño.
·La Conferencia Teológica sobre la Infancia, titulada “ Now and Next ” y convocada como seguimiento de Lausana III en el área del ministerio entre niños, tuvo lugar en 2010, en Nairobi, reuniendo a dirigentes de organizaciones internacionales como la Alianza Evangélica Mundial, el Movimiento de Lausana, el Movimiento Global Ventana 4/14, Child Theology Movement y Global Alliance for Holistic Child Development. Como resultado, se ha publicado un compendio de ponencias y otros artículos en un libro de más de 250 páginas ( Now & Next , Compassion International, 2011), disponible gratuitamente en Internet.

Para descargar todo el artículo......IV (5) Los niños

El Movimiento de Lausana conecta a influenciadores e ideas para la misión mundial, teniendo como visión el evangelio para cada persona, iglesias formadoras de discípulos para cada pueblo y lugar, líderes semejantes a Cristo para cada iglesia y sector, y la influencia del reino en cada esfera de la sociedad. Conozca nuestros inicios, conexiones en curso y misión hoy. Conozca más

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram