La misionalidad de las iglesias evangélicas de España

Hoy os presentamos el resultado de años de trabajo. El Comité Nacional del Movimiento de Lausana en España se hizo la pregunta de: ¿Cómo se mide la conciencia misional de la Iglesia de un país? Para contestarla nos pusimos a trabajar en la creación de un material único. No había ningún instrumento para medirlo, nunca se había medido algo así en ningún país del mundo. Ahora tenéis delante el resultado de este trabajo. Esto es mucho más que datos estadísticos. Se trata de una propuesta de trabajo, de una hoja de ruta, para la iglesia en nuestro país. El objetivo final es que la Iglesia de España se conecte con la misión de Dios, con el corazón misionero de Dios y con el gran misionero de Dios que es Jesucristo mismo. El beneficio que podemos experimentar con ello es de grandes proporciones.

A continuación hay algunos párrafos extraídos del texto como muestras de la misma y un enlace para descargar todo el documento en formato PDF. 

“Desde el tercer Congreso de Evangelización Mundial del Movimiento de Lausana que se celebró en 2010 en Ciudad del Cabo, el Comité Nacional del Movimiento de Lausana de España ha asumido el propósito de promover que la Iglesia en nuestro país esté más enfocada en la Misión de Dios. De allí nació la idea de hacer una investigación para saber si la “conciencia misional” avanza o retrocede en la teología y en la práctica de las iglesias evangélicas en España.”

“Se desarrolló un cuestionario en dos partes como herramienta de investigación…. La primera parte constaba de 18 preguntas cuantitativas. La segunda parte constaba de cuatro preguntas cualitativas. Una tercera parte del cuestionario contenía una serie de aspectos demográficos básicos: edad, nacionalidad, residencia y responsabilidad en la iglesia.”

“La encuesta refleja que en muchas iglesias se ora por la conversión de los que aún no conocen a Jesús y un buen número de ellas está comprometida con alguna forma concreta de proclamación, ya sea en la propia localidad o en otros lugares más lejanos…  La Misión se percibe como algo que la iglesia hace y no tanto lo que Dios está haciendo. Nuestras iglesias escuchan “misión” pero frecuentemente entienden “evangelización”."

“La visión intercultural y el conocimiento de la diversidad del entorno más cercano, son los aspectos que más escasean en las iglesias de España. Tenemos el mundo en la puerta de casa, pero no estamos concienciados de que tenemos que evangelizar este mundo tan cercano a nosotros.”

“A los líderes puede costarles admitir que no estamos siendo suficientemente proactivos en la proclamación.”

“En términos generales, el epígrafe de Encarnación del Reino es el que ha registrado menos respuestas positivas. Es posible que esto nos esté señalando un área en la que las iglesias de nuestro país necesitan seguir avanzando con mayor convicción.”

“Estamos invirtiendo mucho en actividades de autoconsumo, de cuidado y formación de los propios miembros, pero que resultan en un impacto bajo en la sociedad.”

“Una de las respuestas más llamativas de todo el estudio, es la que pregunta si la iglesia comprueba regularmente que los líderes no dediquen demasiado tiempo a las actividades internas de la iglesia, para liberar tiempo para estar en contacto con aquellos que no pertenecen a la iglesia. Los líderes nos están lanzando una llamada de aviso de que las prioridades de la iglesia y las prioridades del Reino no siempre están en la debida correspondencia.”

“…si esperamos ver a cristianos en los que el Espíritu Santo desarrolla la persona de Jesús, debemos hacer un cambio importante en nuestras prioridades como líderes.”

“Podríamos concluir, después de este análisis de las respuestas a la pregunta ¿Cuál es el propósito de la iglesia?, que nuestras iglesias todavía están lejos de tener una clara concepción misional, y, por lo tanto, no es el enfoque predominante”

“Se da un perfil muy claro de un modelo pastoral enfocado en el desarrollo de los creyentes…La percepción es que, en la práctica, el desarrollo de dones y capacidades se limita al propio contexto de las actividades eclesiales. En lugar de una «explosión.», se da un «implosión».”

“La encuesta revela que no existe una opinión unísona de lo que es el propósito del pastor o liderazgo en las iglesias Evangélicas en España.”… “En España no se está aprovechando la riqueza del sistema de liderazgo dado por Dios. Según estos datos al menos el 50% de la Iglesia en España no refleja, ni reconoce la riqueza del liderazgo plural que el Señor nos ha dado.”

“Lo que si podemos decir es que, en su conjunto, las respuestas tienden aún hacia el lado activista en cuanto al concepto de la misión. Es decir, que aún se asocia con una actividad de la iglesia.”

“La primera de estas macro categorías que identificamos fue la de entender ser misional como una actitud hacia Dios….La segunda tiene que ver con la manera de vivir la vida diaria… La tercera macrocategoría se agrupa alrededor de ser misional como una forma de influencia en nuestro lugar de misión.”

“Ser misional está ya en nuestro lenguaje y su comprensión progresiva está produciendo un cambio de paradigma en la comprensión de para qué existe la iglesia y el cristiano individualmente.”

“Estas conclusiones nos dan un retrato general de la misionalidad de las iglesias evangélicas de España a finales de la segunda década del siglo XXI. Es nuestro deseo que este estudio despierte aún más reflexión sobre la realidad pluridimensional de la misión de Dios en España. Pero, por encima de todo, queremos que contribuya a un cambio hacia una “conciencia misional” más extensa y viva en pro de la evangelización de España.”

El equipo de trabajo fue compuesto por :

Ronaldo Anderson, Eliseo Casal, Jaume Llenas,
Jaime Memory y Francisco Mira.

Para descargar el texto completo pulsa en el enlace a continuación.


El Movimiento de Lausana conecta a influenciadores e ideas para la misión mundial, teniendo como visión el evangelio para cada persona, iglesias formadoras de discípulos para cada pueblo y lugar, líderes semejantes a Cristo para cada iglesia y sector, y la influencia del reino en cada esfera de la sociedad. Conozca nuestros inicios, conexiones en curso y misión hoy. Conozca más

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram