Quiénes son los niños en riesgo: una definición misionológica

Una carta de Michael Oh

Executive Director Lausanne

Dear Lausanne family,

Me da un gran placer compartir contigo dos documentos importantes que surgieron de la Consulta de Lausana sobre Niños en Riesgo, que se realizó del 17 al 19 de noviembre de 2014 en Quito, Ecuador. Estos documentos son el fruto de un esfuerzo de colaboración liderado por los Consultores Principales de Lausana Menchit Wong y Anne-Christine Bataillard, y con más de 60 de los principales expertos en el área de niños en riesgo, que incluyeron a líderes de iglesia, teólogos, misionólogos y representantes de ONG.

El primer documento es 'Who are Children-at-Risk: A Missional Definitio' ’ (Quiénes son los niños en riesgo: una definición misionológica). El término “niños en riesgo” ha sido usado de manera intuitiva durante casi 20 años, pero este documento da la primera definición misional que ha sido creada de manera colaborativa por expertos en el campo. La definición dice:

Los niños en riesgo son personas de menos de 18 años de edad que experimentan un factor de riesgo intenso y/o crónico, o una combinación de factores de riesgo en ámbitos personales, ambientales y/o relacionales, que les impiden seguir y cumplir el potencial que les ha dado Dios.

La falta de claridad para entender quiénes son los niños en riesgo ha llevado a dejar pasar las oportunidades más urgentes para bendecir, de las formas más estratégicas, a los niños que están en mayor riesgo.

El documento 'The Quito Call to Action on Children at Risk' (El llamado a la acción de Quito sobre los niños en riesgo) ofrece, entonces, una perspectiva estratégica acerca de cómo debemos ver a los niños en riesgo y cuál debe ser nuestra respuesta. Aborda, específicamente, el hecho de que la iglesia, en gran medida, ha simplificado demasiado los desafíos y las oportunidades. Debemos reevaluar nuestras soluciones y programas existentes a la luz de las complejidades del desafío mundial.  Estos dos documentos nos dan un importante punto de partida hacia ese objetivo.  

Cada ministerio se intersecta, en algún punto, con las generaciones más jóvenes. Debería ser crucial para todos nosotros que las generaciones más jóvenes sean ministradas de formas que no simplifiquen sus mayores necesidades ni las distraigan de ellas, y con la máxima integridad.

¿Cómo se intersecta tu ministerio, actualmente o en el futuro, con las generaciones más jóvenes y los niños en riesgo? Te invito a leer estos importantes documentos y a compartirlos con tus colegas. (Los artículos completos están disponibles actualmente solo en inglés)

Tu socio en el evangelio,
Michael Oh.

El Movimiento de Lausana conecta a influenciadores e ideas para la misión mundial, teniendo como visión el evangelio para cada persona, iglesias formadoras de discípulos para cada pueblo y lugar, líderes semejantes a Cristo para cada iglesia y sector, y la influencia del reino en cada esfera de la sociedad. Conozca nuestros inicios, conexiones en curso y misión hoy. Conozca más

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram