Reunión en Madrid 30 Nov 2013

Movimiento Lausana: comprometidos con la misión

Movimiento Lausana: comprometidos con la misión

Jaume Llenas fue uno de los ponentes en el encuentro. / J. Alencar
Los miembros en España de este movimiento interdenominacional se reunieron para reflexionar sobre el papel de la iglesia y avanzar en el estudio del Compromiso de Ciudad del Cabo.
El pasado sábado, 30 de noviembre, en Madrid tuvo lugar el segundo Encuentro anual del Movimiento de Lausana España. Ya desde el pasado año se formó un Comité de trabajo, formado por Jaume Llenas, Juan Blake, Ronaldo Anderson, Eliseo Casal, Xoan Castro, Ana Giménez, Francisco Mira, Pedro Tarquis y Esteban Muñoz, quienes empezaron a promover el espíritu del movimiento en nuestro país, y a considerar qué pasos seguir para la aplicación del compromiso contraído en el III Encuentro de Lausana realizado en Ciudad del Cabo en octubre de 2010.REFLEXIÓN SOBRE LA IGLESIA MISIONAL
La reunión se desarrolló en las instalaciones de la iglesia Bautista de General Lacy, dondealrededor de 40 personas pertenecientes a iglesias de distintas denominaciones y de diferentes lugares de España, pudieron participar de un intenso programa moderado porAna Giménez (presidenta de AGLOW).

La primera parte de la jornada contó con las exposiciones de Jaume Llenas, coordinador del Movimiento de Lausana en España, y de Francisco Mira, secretario general de GBU, sobre dos temas que llevaron a la reflexión a los oyentes: “La Iglesia Local, herramienta fundamental de la Misión” y “La división entre lo secular y lo sagrado en la iglesia”.

Jaume Llenas destacó la importancia de la Iglesia Misional, aquella que actúa como un misionero que debe adaptarse a la cultura a la que ha sido enviado. Una iglesia donde la cultura de sus miembros se corresponde con el entorno. Una iglesia que prepara cristianos para la misión, con un ministerio de 24 horas al día y siete días a la semana. Contundentes fueron algunas de las preguntas que dejó en el aire: ¿Es tu Escuela Dominical misional? ¿Las reuniones de jóvenes son misionales? ¿Son los mensajes misionales? ¿Es el pastor misional?

Por su parte, Mira dejó bien claro que “somos iglesia en todo momento, y en todo lugar”. Y “a Dios le interesa todas las áreas de nuestra vida”. Por lo tanto no se debe separar lo material de lo espiritual, lo sagrado de lo secular.

EL LLAMADO A LA ACCIÓN
Después de una comida fraternal, los participantes se dedicaron a la formación de grupos de trabajo sobre algunos temas de los 34 puntos propuestos en el compromiso aprobado en la sudafricana Ciudad del Cabo. Fue el momento oportuno para presentar una “Guía de Estudio sobre el Compromiso de Ciudad del Cabo”, recientemente publicada por Andamio, con la cual se pretende facilitar la discusión sobre los puntos propuestos, es lo que podría considerarse “El llamado a la Acción”.

Los miembros del Movimiento de Lausana se comprometieron a difundir este material e impulsar el espíritu de Lausana en sus áreas de influencia. Se acordó que el tercer encuentro sería el 29 de noviembre de 2014.

 Puede conocer más sobre estas reflexiones en el  blog Lausana  desarrollado por distintos autores en Protestante Digital.

Autores: Jacqueline Alencar
El Movimiento de Lausana conecta a influenciadores e ideas para la misión mundial, teniendo como visión el evangelio para cada persona, iglesias formadoras de discípulos para cada pueblo y lugar, líderes semejantes a Cristo para cada iglesia y sector, y la influencia del reino en cada esfera de la sociedad. Conozca nuestros inicios, conexiones en curso y misión hoy. Conozca más

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram