O vivimos todos juntos como hermanos, o pereceremos todos juntos como idiotas . Martin Luther King.
UN POCO DE HISTORIA…
A lo largo de la historia podemos recordar muchas veces los acontecimientos que marcaron hitos en el tiempo misionero tratando de buscar en ellos la provisión de lo que todavía no tenemos hoy, por lo menos en muchos lugares de España. El movimiento de Lausana, además de toda la reflexión y análisis que ha generado, me trae siempre a la memoria la historia que hemos recorrido. Historia que tiene mucho que aportar a la construcción de modelos misioneros modernos.
Por recordar algunos ejemplos: Las misiones de la iglesia antigua cimentaron sus fortalezas en la fe, la comunión y el martirio para expandirse. Las misiones de la época medieval anclaron sus bases en medio de las misiones de fe y las misiones mendicantes.
A partir del año 1900 comienzan lo que podemos llamar las misiones modernas. Hombres como William Carey llamado el “padre de las misiones modernas” fue uno de los quijotes de aquella época. Él, aunque muchos solo se atrevían a llegar a las costas, fue al interior de India sin temor a enfermedades, guerras, pobreza, etc. Lo interesante es que tenemos que hablar de una época de misiones donde la fe, la pasión, la vocación y el llamado fueron la gran llama de la época y la lanza que Dios usó para llegar a muchos lugares de la tierra.
Es interesante preguntarnos ¿cuál sería la “marca” o llama misionera de este tiempo?sin descontar ni por un momento todas las anteriores que, de hecho, son imprescindibles en la labor misional de la iglesia.
La obra misionera de las últimas décadas, a nivel global, ha sido desarrollada en gran parte por los países anglosajones. Gracias a Dios muchos de ellos con una férrea y gran visión misionera han emprendido el viaje hacia lo último de la tierra llevando el evangelio de Cristo......Para descargar todo el artículo....VI (2) El trabajo conjunto en la mison global